Hazte premium Hazte premium

Explosión pirotécnica

La condición de zona catastrófica llega a Tui tres meses después de la tragedia

El Gobierno aprueba compensaciones adicionales de 15.120 euros por vivienda y ocho mil por negocios y explotaciones. El Ayuntamiento exige concreción y los vecinos consideran «irrisorias» las cuantías. Losada asegura que todas las ayudas «quedan exentas de tributación»

Vecinos de Paramos, el pasado 23 de agosto, en la zona cero de la explosión EFE

R. L.

Era la principal reclamación de las víctimas, y este viernes, más de tres meses después de la explosión causada por un depósito irregular de material pirotécnico, el Consejo de Ministros atendió sus demandas. El Gobierno ha autorizado la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil (antes zona catastrófica) para el municipio de Tui como consecuencia de la fuerte deflagración que el 23 de mayo arrasaba la parroquia de Paramos dejando un matrimonio fallecido, 37 personas heridas, cerca de 800 vecinos afectados y daños en unas trescientas viviendas. Con este trámite, explicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se garantizará el acceso a ayudas económicas «esenciales» y la posibilidad de acogerse a exenciones fiscales o de eximir del pago del IRPF a los grandes perjudicados .

Conocido el anuncio, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín afeaba la falta de concreción del Gobierno en la información relativa al tratamiento tributario de las ayudas, precisamente uno de los aspectos que más inquietan a los afectados que, el 23 de agosto, coincidiendo con el tercer mes de la tragedia, denunciaban la imposibilidad de muchas familias de acceder a las compensaciones autonómicas por no poder hacer frente a sus costes fiscales, cifrados en el 20-40% de la cuantía recibida. «No aclaran nada de exenciones fiscales con respecto a las ayudas, ni sobre el IRPF» , señaló el regidor a Ep, aunque apostó por la prudencia a la espera de las explicaciones y desarrollos pertinentes.

A la espera también de la concreción en el BOE del paso completado ayer por el Gobierno, los afectados consideraron irrenunciable el «compromiso por parte del Gobierno central de exención fiscal total y para todas las ayudas ». En distintas ocasiones a lo largo de los ya más de tres meses transcurridos desde la tragedia, los vecinos han denunciado la delicada situación de perceptores de pensiones no contributivas, que podrían perderlas al computar como ingresos las ayudas a sus viviendas. Un riesgo similar, aseguran, pesa sobre los pensionistas con complementos a mínimos reconocidos.

Tampoco han convencido a los afectados las asignaciones económicas que sí detalla el texto difundido ayer por La Moncloa; una redacción general en la que la explosión de Paramos comparte espacio con el fuego forestal que entre el 7 y el 9 de agosto calcinó tres mil hectáreas en el municipio valenciano de Llutxent y forzó múltiples desalojos. Así, la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei calificó de «cuantías irrisorias para cubrir la totalidad de los daños» la asignaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, insistiendo en la exigencia de un «resarcimiento total de los daños causados por la explosión, independientemente del grado de afectación, las rentas anuales y el estado de las viviendas».

18.000 euros por fallecido

Las medidas que sí detalla el texto difundido por La Moncloa (complementarias con las ya habilitadas desde otras administraciones y comunes para los damnificados por el incendio de Llutxent) consisten en ayudas de hasta 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, hasta 2.580 euros por destrucción o daños en enseres, hasta 8.000 euros por perjuicios en negocios, industrias o explotaciones agrarias, ayudas a las corporaciones locales por los gastos asumidos en actuaciones inaplazables de emergencia y ayudas por daños en viviendas: hasta un máximo de 15.120 euros por destrucción total, de 5.160 euros en el caso de daños a la estructura o 2.580 euros por destrozos en enseres domésticos de primera necesidad. También, detalla el texto, «se prevé la posibilidad de una exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducción o circulación».

Un día después del anuncio, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ampliado este sábado la explicación de las medidas previstas, apuntando que «todas las ayudas que reciban los afectados quedan exentas de tributación» . A las ayudas económicas y fiscales que, detalló, implican a nueve ministerios, Losada ha sumado una «ayuda extraordinaria al desescombro» que, afirma, supera el marco normativo de las aportaciones del Estado para este tipo de catástrofes. «El acuerdo recoge todas las medidas al alcance del Gobierno de España y es un acuerdo a desarrollar en cada uno de sus puntos, por lo que la Delegación del Gobierno se pone a disposición de todas las familias para que vuelvan a sus vidas, que es el deseo de todos», señaló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación