Detalle del folleto que ha despertado la polémica
Detalle del folleto que ha despertado la polémica - ABC

Un folleto del Sergas incluye la «marcha atrás» como método anticonceptivo

Le otorga una eficacia de entre el 73 y el 96 por ciento dependiendo de «si se emplea correcta y sistemáticamente»

SantiagoActualizado:

Un folleto del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha prendido la polémica al incluir en la lista de métodos anticonceptivos la conocida como «marcha atrás». La información, de carácter oficial y disponible en la web del departamento gallego de Sanidad, explica que este método tiene una eficacia de entre el 73 y el 96 por ciento dependiendo de «si se emplea correcta y sistemáticamente». Anota, además, que es un procedimiento basado «en los conocimientos de la fertilidad».

El texto también contempla otros métodos para evitar un embarazo no deseado que entrañan un alto nivel de riesgo, como el ogino que, indican, «consiste en calcular los días teóricos que son fértiles y evitar coitos vaginales esos días» y el de la lactancia materna. En este caso, al que concede una eficacia del 98 por ciento, el folleto incide en que la lactancia materna se puede usar como método anticonceptivo si la madre da el pecho «de forma exclusiva o casi exclusiva».

Las indicaciones avaladas por el departamento de Sanidade fueron redactadas en el 2010, año de publicación del folleto, aunque siguen disponibles en la web.