Hazte premium Hazte premium

Ferraz avisó al PSdeG de que no apoyará el cupo para Galicia

Cancela y Vilán acordaron respaldar la iniciativa y debatir en el Parlamento

La portavoz del grupo socialista, Patricia Vilán, durante su pregunta al presidente Miguel Muñiz

MARCOS SUEIRO

El voto favorable de los socialistas a una proposición de ley del BNG sobre la creación de un sistema fiscal propio para Galicia se saltó una instrucción de la dirección federal. La dirección del grupo optó por el sí a pesar de que Ferraz remitió un correo electrónico en el que recordó la posición del PSOE sobre la materia. En este sentido, la circular deja claro que el partido es contrario a una reforma constitucional y limita la excepcionalidad al País Vasco y Navarra . La irritación de los parlamentarios era visible desde primera hora de la mañana y subió de tono tras escuchar a la portavoz Vilán preguntar al presidente Feijóo por el sistema de financiación. Según pudo confirmar ABC, varios parlamentarios plantearon la necesidad de solicitar una reunión a la nueva responsable para abordar la situación, pero finalmente optaron por tratar el tema de una forma más discreta.

En todo caso, todos los diputados consultados por este diario confirmaron que el portavoz de Hacienda conserva un correo electrónico remitido por la dirección federal del partido en el que se dan instrucciones precisas sobre el sentido del voto. Pese a ello, Vilán siguió con el guión trazado y no dio muestras de arrepentimiento. Justificó la decisión basándose en que el Parlamento «es un lugar para la discusión y el debate», mientras que la viceportavoz Noela Blanco trataba, desde su escaño, de dejar clara la posición del partido en este asunto. Vilán durante su intervención calificó como una « desfachatez » que se pida la creación de un fondo de cohesión demográfica después de «siete años sin pedir la reforma del sistema de financiación».

La mención de Vilán a los ingresos de la autonomía provocó el mutismo de la bancada socialista, tanto que los signos de protesta contra el presidente de la Xunta se mitigaron. En el ambiente flotaba la « metedura de pata » del día anterior y el convencimiento de que el candidato socialista Xoaquín Fernández Leiceaga conocía el acuerdo entre la dirección gestora y la permanente del grupo. De hecho, varios diputados repararon en la justificación que realizó el candidato del sentido del voto socialista al apelar al « diálogo y al debate » en el Parlamento.

Y en medio del fuego cruzado socialista también irrumpió el presidente del Ejecutivo. Al verse directamente interpelado por Vilán aseguró: « Esto es un Parlamento, no una guardería ». Así, instó al PSdeG a aclarar su «opinión» sobre la Constitución, el pacto «con los populismos» o la propuesta nacionalista del cupo para que pueda haber «un diálogo» con los populares.

El presidente de la Xunta recordó a la debutante que «aquí no manda el Gobierno de España ni el ministro de Hacienda, sino la Xunta y el Parlamento gallego», antes de lamentar que los socialistas del PSdeG hayan «dejado de ser el PSdeG» para «convertirse en el Partido Socialista Obrero Español » y que las decisiones «se tomen en Ferraz». A continuación, se refirió «al espectáculo» que, a su juicio, los socialistas dieron en la pasada jornada sobre financiación, «apoyando por la mañana el cupo» y con el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga , «diciendo que es un disparate» por la tarde.

El presidente continuó con las preguntas: «¿ Están a favor de dar singularidad a Cataluña en la Constitución ? Su líder está a favor. ¿Y ustedes? Nosotros en contra. ¿Están a favor de gobernar con las mareas de Podemos? De momento, la duda seguirá sin resolverse hasta las elecciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación