Feijoo con Tajani esta tarde en Bruselas
Feijoo con Tajani esta tarde en Bruselas - ABC
Reunión con el presidente de la Eurocámara

Feijóo, «optimista» sobre la inclusión de Galicia en el corredor de mercancías

El presidente de la Xunta asegura en Bruselas que es «la primera vez» que el Gobierno lo plantea de forma «clara»

SantiagoActualizado:

El presidente de la Xunta se muestra «optimista» ante la posibilidad de que la Unión Europea pueda incluir a Galicia en el corredor europeo de mercancías a partir de 2021. Tras trasladarle esta reivindicación al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, durante la reunión que ambos mandatarios han mantenido esta tarde en Bruselas, Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado confiado en que la Comunidad no quedará descolgada de esta red ferroviaria. En primer lugar, por el apoyo explícito que Tajani ha mostrado a la reivindicación del mandatario gallego tras su encuentro, pero sobre todo —ha apuntado Feijóo— por el respaldo que el Gobierno central ha mostrado a esta reivindicación, formulada no solo desde Galicia sino también desde el resto de autonomías del noroeste peninsular. «Le puedo asegurar que de todos estos años que hemos vivido, en este momento sí soy optimista con esta propuesta, porque he visto que el Gobierno de España lo ha planteado de una forma clara, de una forma determinante y también porque tenemos el apoyo explícito y el acuerdo explícito entre Castilla y León, Asturias y Galicia», ha apuntado el líder del Ejecutivo gallego al término de su encuentro con el presidente de la Eurocámara.

Según Feijóo, el argumento central para que Galicia forme parte de esta conexión es el principio de «equidad». En la actualidad, esta red ferroviaria atraviesa la península hasta Portugal a través de Castilla y León, sin incluir ningún enlace con la Comunidad. Para el presidente del Gobierno gallego, no corregir esta situación supondría que puertos como el de Vigo o La Coruña, así como toda la fachada atlántica de Galicia o Asturias «quedarían sin conectividad». «El puerto más importante de Europa en pesca fresca y congelada es Vigo. No tiene sentido que puertos de los más importantes de la Unión Europea no tengan una conectividad ferroviaria y no puedan evacuar mercancías por ferrocarril», ha manifestado el presidente de la Xunta desde la capital comunitaria.

«Ayuda» de la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo se ha sumado a la reivindicación del líder del Ejecutivo autonómico y ha matizado que es «importante» que el conocido como Corredor Atlántico «no deje fuera a Galicia». En este sentido, Antonio Tajani ha garantizado que la Eurocámara ayudará a la Comunidad a «defender sus derechos» y los de los «ciudadanos» de todo el territorio. «Es importante que no deje fuera a Galicia y el norte de España. Vamos a seguir hablando con los comisarios para ver si podemos ayudar a Galicia a defender sus derechos, a defender a los ciudadanos de Galicia», ha expresado el italiano en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

El presidente de la Xunta, por su parte, ha agradecido a Tajani su «generosidad» y «sensibilidad» a la hora de escuchar y comprometerse con las necesidades de Galicia, no solo con las demandas actuales sino también con las pasadas. En este sentido, Feijóo ha recordado el «papel clave» del líder italiano, entonces vicepresidente de la Eurocámara, «para solucionar el problema del tax lease». «De no solucionarlo, suponía prácticamente el cierre de todos los astilleros españoles y muy especialmente el cierre de los astilleros gallegos. Yo se lo quiero agradecer, y lo quiero reiterar porque en estos momentos los astilleros gallegos están prácticamente con una cartera de pedidos de más de dos mil millones de euros», ha aclarado el mandatario autonómico, al tiempo que calificó a Antonio Tajani como «amigo de España y de Galicia».

En paralelo, Feijóo le ha trasladado al presidente de la Eurocámara la «plena disposición» de la Comunidad para colaborar en todos aquellos asuntos que afecten al futuro de Europa. De hecho, durante el encuentro, el presidente de la Xunta le ha entregado al líder italiano un informe sobre las prioridades de Galicia en el marco comunitario, con el objetivo de que las reivindicaciones de la Comunidad y de sus principales sectores productivos se tengan en cuenta ante las transformaciones que se esperan en la próxima década.