Hazte premium Hazte premium

Fases desescalada

La música popular gallega demanda medidas urgentes

Un estudio del Consello da Cultura Galega pone en relieve la especial vulnerabilidad de la música en vivo

Uno de los conciertos de la última edición del festival Portamérica, en Caldas de Reis.

EP/Elena Carrera

La situación actual generada por la crisis del coronavirus preocupa en extremo al mundo de la música popular gallega . Grandes atractivos como el alto nivel de socialización y contacto físico o la concentración de estos eventos en los meses de primavera y verano se han convertido debido a la cuestión sanitaria en importantes factores de riesgo , además de obstáculos para la progresiva recuperación que sí se plantea en otros sectores.

Este es el objeto de estudio del informe «El sector de la música popular en Galicia ante la crisis de la Covid-19», un trabajo elaborado por el Observatorio da Cultura Galega que reflexiona sobre un ámbito que suma más de 3.100 puestos laborales y que solo en el año 2018 recaudó un total de 15.634.633 millones de euros , una subida con respecto a años anteriores que se ha visto truncada por la crisis sanitaria.

El estudio da voz a las peticiones del sector de la música gallega, que empiezan por proponer «un gran pacto con conexiones nacionales e internacionales» para fomentar el desarrollo económico y social, la dotación de fondos para artistas, la fijación de protocolos de medidas preventivas que «animen la población a volver a asistir a los conciertos», y la creación de una política cultural alejada de la gratuidad, pues «no supondría un estímulo sostenible».

Insiste en la necesidad de acciones concretas como la reprogramación de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de una parte de los eventos aplazados y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en el sector asignado por las diferentes administraciones públicas para el 2020.

En relación a esto, el Xacobeo se plantea como una de las grandes esperanzas del panorama cultural en Galicia , tanto en el sector empresarial como en el artístico e incluso en el turístico. En esta línea, el documento considera como necesario el «proteger el patrimonio cultural propio, más que pensar en grandes estrellas del la industria internacional».

Otras reclamaciones de los principales representantes del sector que colaboraron en el estudio se orientan hacia la petición de cambios en la contratación pública y la Seguridad Social, la financiación empresarial, las subvenciones públicas o la modificación de un marco fiscal de tributación adaptado a su singularidad.

Antes y después de la crisis

La música popular constituye uno de los grandes sectores de la cultura gallega , acumulando una producción de hasta 274 millones de euros. Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura del IGE, solo en el año 2018 se realizaron un total de 3.585 conciertos a los que acudieron 1.463.170 personas, ambas cifras superiores a las recogidas el año anterior.

Los datos de recaudación de los conciertos acumulaban una tendencia ascendente desde el año 2013 valorada como muy positiva , que podría estar justificada tanto por el aumento de grandes festivales en suelo gallego como por la bajada del IVE en los espectáculos en vivo, aplicada a partir del 2017.

En la actualidad, indica el CCG, en el conjunto del Estado ya se contabilizan pérdidas en valor de 130 millones de euros debido a la suspensión de 30.000 funciones . En Galicia, las bandas de música populares estiman, en una evaluación preliminar, una bajada de ingresos de un 42% y desde la Asociación Empresarial de Festivales de Galicia aun no saben qué eventos se van a poder realizar, lo cual alimenta la incertidumbre entre los profesionales de la industria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación