ABC
GALICIA, DE CELEBRACIÓN

Este es el programa de la Fiesta del Albariño 2019 en Cambados

Conciertos como el de Luz Casal o el de Siniestro Total son algunas de las principales actividades de este año

SantiagoActualizado:

Con el último día de julio arranca una de las fechas clave del verano gallego: la Fiesta del Albariño de la pontevedresa localidad de Cambados. Este homenaje al vino llevará a decenas de miles de personas a disfrutar al sol de la diversión, la bebida, la comida y los actos preparados para celebrar en Cambados. Aquí tienes alguna de las citas que no te puedes perder.

Este miércoles 31 de julio arranca la acción con el pregón a partir de las 13:00 horas, a cargo de Salvador Cores «Manso», que tendrá lugar en el Paseo de la Calzada, con la apertura de los puestos de degustación a las 13:30 horas. Cuando caiga la noche, llegará el concierto de Treixadura a las 22:30 horas en la Plaza de Fefiñáns, mientras en la Plaza del Ayuntamiento con las orquestas Ritmo Joven y Suavecito.

El jueves 1 de agosto tendrá uno de los principales eventos específicos en los que el vino es el protagonista absoluto con la inauguración del Túnel Profesional del Vino y Catas Temáticas Rías Baixas, cuya entrada vale 15 euros. La programación infantil es otro vértice de esta celebración: entre los actos programados, está el del Mago Paco, a las 20:30 horas en el Parque de Torrado. A las 22:30 horas, turno para Cristina Rosenvinge en la Plaza de Fefiñáns, mientras que a las 23:55 será el turno de Javiera Mena. También a las 22:30 horas, nueva ronda de verbenas con Televisión y Euphoria Disco Show en la Plaza del Ayuntamiento.

El viernes 2 de agosto, el Parador acogerá desde las 11:00 horas la cata derradeira. Además, habrá sesión de mañana y tarde del Tunel del Vino inaugurado el día anterior (a las 12.00 horas y a las 19.30 horas, en el mismo sitio que el jueves). Miguel Leiro y The Gipsy Souls actuarán en la Plaza de Alfredo Brañas a partir de las 22:00 horas, mientras que la de Fefiñáns acogerá desde las 22:30 a la orquesta La Bamba y al grupo Nueva Fuerza. Una hora más tarde, en la Plaza de Fefiñáns, llegará uno de los grandes platos fuertes: el concierto de Luz Casal. Para los más marchosos, también a las 23:30, estará la discoteca móvil Duendeneta en la Plaza de Ramón Cabanillas.

Entramos en el fin de semana. El sábado 3 de agosto, habrá Tunel de Vino de las 11.00 horas a las 15.00 horas, mientras que a las 13:30 la Plaza del Ayuntamiento acogerá baile tradicional de la mano del grupo Xironsa. A la noche, más música: a las 22:30, la Plaza del Ayuntamiento acoge una nueva velada de ritmo con el grupo La Ventana e Discoteca Eme Music. Siniestro Total aparecerán en el palco de la Plaza de Fefiñáns a las mismas 22:30 horas. Un poco más tarde, a las 00:20, y en el mismo escenario, La Mala Rodríguez.

El domingo 4 de agosto será el último día de celebraciones. A las 13:20 se producirá el acto de nombramiento de las nuevas Damas y Caballeros del Capítulo Serenísimo do Albariño en el patio de armas del Pazo de Fefiñáns. Un poco más tarde, a las 14:00 horas, se realizará la recepción de autoridades y el Xantar do Albariño, que irán acompañados de la apertura notarial del sobre con los nombres de los vinos premiados de la LXVII Festa do Albariño. La Plaza do Castriño acogerá dos citas organizadas por los hosteleros de la plaza: Family Folks y Sheriff Lorre y Dj Alminha. El grupo Cosmos, a las 22:00 horas, será la última actuación musical del Albariño 2019, que pondrá el broche de oro con un espectáculo pirotécnico a las 23:59.