Presentación de esta colaboración en la lucha contra los incendios
Presentación de esta colaboración en la lucha contra los incendios - XUNTA
GALICIA

El Ejército despliega desde este jueves 27 patrullas en la lucha antiincendios

La operación recibe el nombre de Centinela y realizará labores de vigilancia y disuasión

SantiagoActualizado:

La vigilancia contra el fuego y sobre todo contra quien lo provoca tiene desde hoy un nuevo aliado sobre el terreno. Este 15 de agosto arranca en Galicia la Operación Centinela, que desplegará hasta el próximo 30 de septiembre a un total de 27 patrullas del Ejército para realizar una labor de disuasión y para «contrarrestar la actuación delictuosa de los incendiarios», refleja la Xunta en una nota. El acto de despliegue de tropas se celebró en la mañana de ayer en la base militar General Morillo de Pontevedra, y en ella el conselleiro de Medio Rural, José González, remarcó que «toda ayuda institucional es importante» aunque también puso en valor la imprescindible tarea que realiza la «colaboración ciudadana».

El personal de las 27 patrullas, que serán militares sobre vehículos, proviene principalmente de las unidades de la Brigada Galicia VII (la Brilat), pero también de unidades del Tercio Norte de Infantería de Marina, que tiene su base en Ferrol. A ese despliegue se le pueden añadir más efectivos en caso de riesgo alto o muy alto, por lo que la cifra podría colocarse en las 50 patrullas con riesgo alto y en las 75 en riesgo muy alto. También se incluye en ese pack 2 helicópteros de vigilancia. Estos efectivos recorrerán los montes gallegos vigilando e identificando a los principales agentes que causan los incendios forestales. También, buscan disuadir de sus actuaciones a posibles incendiarios. En total estos equipos estarán presentes en 33 municipios de la Comunidad, pertenecientes a las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense.

El jefe de esta brigada y responsable militar de la operación, el general Antonio Romero Losada, reivindicó la eficacia de sus labores de vigilancia tras recibir críticas por ser contratados por un montante de 500.000 euros únicamente para esas labores de vigilancia y disuasión. Romero Losada puso en valor el trabajo de los militares, ya que «la eficacia la demuestra la propia estadística», lo que le valió para asegurar que «no ha habido incendios en ninguna de las zonas donde ha patrullado la Brilat», señaló en rueda de prensa, recoge Europa Press.

Las 24 horas

Además, el general destacó el punto añadido que coloca por encima de «cualquier ciudadano» a los militares: «Aportan un plus» ya que la población «llega un momento en que se acuesta» pero ellos, mientras tanto, no duermen y siguen «vigilando toda la noche», subrayó. De todas maneras, quiso recordar que, aunque militares, siguen siendo humanos:«No somos todopoderosos», explicó, y argumentó que «evidentemente la seguridad cien por cien de que no se va a producir un incendio nadie la puede garantizar».

Por su parte, González quiso destacar la «sensación de autoridad» de tener a personas uniformadas patrullando los montes gallegos. «Si uniformes y coches del Ejército no tienen más trascendencia que particulares vigilando nuestros montes algo falla», concluyó el responsable del Gobierno gallego durante la intervención a los medios en la jornada de ayer.

«Vamos a por ellos»

Este dispositivo hace que en temporada de alto riesgo las personas que trabajan en Galicia desde los montes se eleven a 7.000 si se suma al personal de la Xunta, de la Administración del Estado y de los concellos, además de una treintena de medios aéreos y 360 motobombas, explicó la Xunta. González aprovechó la presentación de este despliegue para lanzar una «advertencia» a los incendiarios:«Vamos a por ellos», remarcó contundente el conselleiro. Para ello recordó la presencia de drones, de las cámaras de vigilancia o del recién inaugurado número anónimo (900 815 085) que permite denunciar este tipo de actos que dañan los montes gallegos. «Entre todos buscamos detectar actividad incendiaria para poder llevar a estos delincuentes ante la Fiscalía», ahondó, en un verano hasta el momento bastante tranquilo en lo que a incendios forestales se refiere.