¿Qué es un deán?
El deán de la catedral de Santiago de Compostela, José María Díaz, con el Códice Calixtino - efe

¿Qué es un deán?

El responsable de la catedral de Santiago, José María Díaz, se ha convertido en el más conocido de España tras la desaparición y el hallazgo del Códice Calixtino, en el que realizaba anotaciones

santiago Actualizado:

José María Díaz es en estos momento el deán más conocido de España. Él es el máximo responsable de la Catedral de Santiago de Compostela, en la que se custodiaba el Códice Calixtino encontrado esta semana tras su desaparición hace un año. Díaz dimitió como archivero del templo matriz, otro de los cargos que tenía, tras el robo del manuscrito medieval en el que él realizaba anotaciones a mano.

El deán es el canónigo que preside el cabildo catedralicio, el órgano que administra la catedral. Su principal responsabilidad es celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la basílica, dado que esta debe ser el epicentro espiritual de cada diócesis. Su elección se realiza por voto secreto en la que participan los sacerdotes que integran este órgano colegiado. Después lo refrenda el obispo.

El cabildo puede tener diferentes comisiones encargadas de aspectos como los cultos, la música o el patrimonio, además de la secretaría, la sacristía, el archivo, la biblioteca o el museo en caso de que cuente con él. Cada una de ellas suele estar dirigida por un canónigo. El deán debe trabajar asimismo porque la Catedral sea el centro de pastoral, arte y cultura en torno al que gire la vida de los católicos de la zona y gestionar su administración.