Hazte premium Hazte premium

Desescalada Galicia

Peluqueras sin anillos y lejía en probadores: los nuevos protocolos para el regreso a la actividad comercial

La Xunta elabora guías para el comercio ante el inicio de la fase de desescalada

Labores de desinfección en una peluquería para prepararse para la reapertura ante la desescalada EFE
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Tanto el comité clínico como el comité de expertos como la Xunta sí tiene su propuesta desde el punto de vista de la desescalada » ante la nueva etapa de gestión de la crisis del coronavirus , afirmó este domingo en su comparecencia Feijóo. «Por supuesto», apostilló, frente a una pregunta que le buscó las cosquillas en línea con las acusaciones de la oposición de que solo critica la hoja de ruta de Sánchez sin presentar la suya. El presidente quiso dejar claro que si hubieran conocido el plan «con anterioridad», habrían hecho llegar sus propuestas. Más aún, «si lo pudiéramos utilizar en Galicia de forma autónoma, con plenos poderes, deberíamos y presentaríamos» un plan propio. Ante el trato del Gobierno central, cerró, «no deja de ser un ejercicio teórico y político de lo que hay que hacer».

Lo cual no significa que la Xunta se quede de brazos cruzados: el pasado jueves, recordó, ya se hizo llegar una serie de protocolos a representantes del comercio gallego , a los que ayer tuvo acceso este diario, con uno específico para peluquerías, como ya avanzó el viernes el Gobierno autonómico. La guía con recomendaciones para el comercio, ante el inicio este lunes de la desescalada, propone medidas para garantizar la distancia de seguridad como controlar el aforo (por ejemplo, con cita previa), establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años, señalizar el suelo con cintas o postes y fomentar el comercio «online», entre otras.

Como medidas higiénicas, en el caso de los probadores de tiendas de ropa y complementos, se apuesta por dejarlos abiertos parcialmente, cambiar las cortinas por paneles y desinfectarlos después de cada uso , retirando inmediatamente las prendas probadas. Los comercios deberán facilitar a sus empleados el material de protección necesario, especialmente si trabajan de cara al público.

En el caso de las peluquerías , cada estilista deberá manejar su propio material de trabajo -mejor sin recurrir a una bandolera- y se recomienda no compartir productos. Las uñas se llevarán cortas y el cabello, recogido, evitando el uso de anillos o relojes . Se fomentará el uso de capas y toallas desechables y se retirarán las revistas. La Xunta, además de sendas guías, donde la higiene ocupa un espacio preeminente, ha elaborado carteles informativos y dípticos que recogen estas pautas.

«Si tuviéramos autonomía, Galicia tendría un plan de desescalada hablado con los sectores y publicado en el DOG», zanjó Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación