Aunque «la inmensa mayoría de los gallegos están cumpliendo» las restricciones, incluido el confinamiento, que impone el decreto de alarma para contener la pandemia de coronavirus , hay ovejas negras que se salen del comportamiento cívico y respetuoso de las normas. Especialmente, las 130 ... personas que han sido detenidas , según el balance divulgado por el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien ha dicho «lamentar» una cifra que se redondea con casi 14.000 denuncias.
Hasta este viernes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sumaron 13.969 propuestas de sanción , que llevan aparejadas multas entre los 601 y los 30.001 euros. En los casos de personas reincidentes las sanciones aumentan de grado y parten de 10.400 euros.
Según se aprecia en el desglose de intervenciones , la Policía Nacional ha propuesto sanciones para 4.752 personas, con 79 detenciones; la Guardia Civil a 5.913, con 28 detenciones, y las policías locales a 3.304, con 23 detenciones.
En paralelo, «los juzgados gallegos ya han decretado los primeros ingresos en prisión por saltarse las normas y las primeras penas de cárcel », se recuerda desde la Delegación.
Losada ha avisado de que «va a haber más controles» y de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no van a rebajar la intensidad en su labor. Al contrario. « Se reforzarán los controles este fin de semana y durante toda la Semana Santa para asegurar que continúa el aislamiento», ha advertido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete