Feijóo y Jácome, en su reunión este lunes
Feijóo y Jácome, en su reunión este lunes - EFE/BRAIS LORENZO
REUNIÓN

«Cordialidad» y «diálogo» en el primer encuentro Jácome-Feijóo

El alcalde orensano y el presidente avanzan en ideas como un parque acuático termal

SantiagoActualizado:

Después de unos durísimos rifirrafes electorales, llegó la calma. Era la primera reunión entre el alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y terminó con «cordialidad», «diálogo, y según el líder autonómico, «desde el punto de vista del entendimiento institucional, la relación tiene buena pinta», recoge Ep. Por su parte, el alcalde de la ciudad de As Burgas destacó que salió de su cónclave con Feijóo «muy contento» ya que había sido una cita «fructífera» y «fluida».

Feijóo apostó a su salida del encuentro por mantener un nivel de trabajo «con el mismo interés y con el mismo espíritu de lealtad» que cuando gobernaba en Orense su partido con Jesús Vázquez como alcalde. Ahora Jácome lidera una coalición con concejales de Democracia Ourensana y otros pertenecientes al Partido Popular. El presidente de la Xunta añadió que habían entendido el mensaje lanzado por la ciudadanía de que quieren «un gobierno estable», alejado de la inestabilidad que llevan «demasiado tiempo» liderando la ciudad.

La felicidad provenía en gran parte porque el presidente gallego consideró «interesantes y procedentes» las principales ideas del líder de Democracia Ourensana. «Le gustan y le encajan», remarcó Jácome, positivo porque, desde su óptica, si esos planes, principalmente la construcción de un parque acuático termal y de un centro de inteligencia artificial, convertirían la ciudad «en un punto de referencia a nivel europeo». El presidente señaló que apoyará las ideas siempre que estén justificadas correctamente. La sintonía llegó hasta tal punto que el regidor orensano calificó al presidente del «político más interesante» con el que se había reunido hasta el momento. Además, Jácome aprovechó para pedirle consejo sobre la «gestión» a Feijóo, debido a que es nuevo en estas lides, o como lo calificó él, «novato a la hora de gestionar».

Propuestas de la Xunta

Los dos mandatarios no solo trataron las líneas maestras con las que se presentó Democracia Ourensana a las elecciones municipales, sino que también hubo tiempo de debatir sobre las principales propuestas que tiene el Ejecutivo autonómico para la ciudad, pero que necesitan de colaboración entre las diferentes instituciones, tanto local como autonómica. Entre los proyectos están la reforma integral del hospital público de Orense, el centro de atención a la discapacidad o la construcción de la estación intermodal.

Del centro hospitalario se refirió Feijóo como «el gran proyecto» con la construcción de un nuevo edificio, que en estos momentos está en fase de licitación. También concretó la Xunta en una nota del «avanzado estado de tramitación» del centro para la discapacidad. Hubo también referencias a convertir la nueva residencia de mayores, con «120 plazas y 9 millones de euros», en un proyecto «de especial interés». Además, el titular gallego fue crítico con Adif, que tiene que construir el párking de la nueva estación intermodal, y que depende del Gobierno central, por el «ritmo» que se lleva en su construcción y les apremió para «dejar espacio liberado» para que la Xunta pueda construir la estación de autobuses junto a la de trenes, lo que permitirá la intermodalidad con la estación ferroviaria.