El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha censurado este tipo de actitudes por «inaceptables»
El portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha censurado este tipo de actitudes por «inaceptables» - EFE
POLÉMICA

Piden la dimisión del secretario de Jácome por «homófobo»

El alcalde de Ourense ha pedido disculpas por los comenarios machistas vertidos por Félix Álvarez

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha pedido la «dimisión inmediata» del secretario del alcalde, Félix Álvarez, por «comentarios machistas y homófobos vertidos» en su perfil personal, al escribir en redes sociales: «Para gustos colores, y para maricones flores».

En un comunicado, el grupo socialista ha considerado «inaceptable» lo escrito por alguien que «ostenta un cargo público» y que ha respondido de este modo a una imagen gráfica. Por ello, el Partido Socialista ha trasladado su rechazo hacia «este tipo de actitudes y comentarios que parecen estar bien arraigados en Democracia Orensana» y ha exigido asimismo «disculpas públicas» por parte de los responsables políticos del gobierno municipal.

Rodríguez Villarino ha recriminado esta «falta de respeto», en este caso, por parte de un asesor de DO, que «no tardó en borrar las críticas recibidas» por parte de los usuarios, a su juicio «en un acto de total cobardía». El grupo socialista ha recordado en un comunicado otros «comentarios tránsfobos» publicados «esta misma semana» por otro concejal de la formación Democracia Ourensana, en concreto el edil de Recursos Humanos, Armando Ojea.

En su caso, en respuesta a un link de La Sexta sobre la noticia de que el PSOE propone una «X» en el DNI para los menores que no se sientan ni hombres ni mujeres, había contestado que «claro, lo importante es lo que uno se sienta. Yo, por ejemplo, me siento melenudo», texto al que había sumado otros más del estilo «y con la casilla de la edad, igual, lo que hay que poner en el DNI es la edad con la que uno se sienta».

El secretario de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, ha censurado tras lo acontecido tanto «el machismo y LGTBIfobia que parece estar bien arraigado en DO» como la aparente «aceptación» por parte de su socio de coalición, el Partido Popular, tras lamentar que no haya «tomado ninguna medida al respecto».

Horas más tarde, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha pedido disculpas por un comentario «no procedente» de su secretario, Félix Álvarez, en redes sociales. El regidor ourensano ha valorado que «se trata de un comentario desafortunado en un contexto informal».

Sin embargo, desde el PSdeG-PSOE han censurado por «inaceptables» este tipo de actitudes y las han considerado una «constante» entre los representantes públicos del grupo de gobierno local de Democracia Ourensana. Sin embargo, el líder de la formación, Jácome ha afirmado que «son comentarios totalmente individuales y nada más».