Feijóo y Román Rodríguez, en el centro, durante su visita al IES de Soutomaior
Feijóo y Román Rodríguez, en el centro, durante su visita al IES de Soutomaior - XUNTA
EDUCACIÓN

Casi 150.000 alumnos inician el curso con más lenguas y ciencia

Los estudiantes de ESO y bachillerato vuelven a las clases sin apenas incidencias

SantiagoActualizado:

Un total de 147.439 estudiantes gallegos han comenzado hoy las clases en la educación secundaria obligatoria (ESO), bachiller y enseñanzas de régimen especial. La vuelta al cole se desarrolló prácticamente sin incidencias en toda Galicia. Para inaugurar el nuevo curso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Educación Román Rodríguez se desplazaron al IES de Soutomaior en Pontevedra. Allí, Feijóo reivindicó que una Galicia mejor se construye con una educación pública con más lenguas, más tecnología, más materias científicas y mejores salarios para los docentes.

Núñez Feijóo aseguró que todos estos avances se encaminan a «consolidar» lo que se «logró» en los últimos años, una Galicia con «el menor abandono escolar desde que hay registros», con una enseñanza «de más calidad y más equitativa», y con un sistema «que apoya a las familias».

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que, gracias a la apuesta por la enseñanza plurilingüe, Galicia «pasó en diez años de tener cero centros plurilingües a 385 este curso y de tener 67 auxiliares de conversación a 617. Este año escolar, ha indicado, más de 100.000 alumnos recibirán enseñanza plurilingüe. Del mismo modo destacó la compra de 30.000 nuevos portátiles y que este año 18.000 alumnos estudiarán con el libro digital (un 55 por ciento más que el año pasado). En el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, por primera vez, 15 institutos ofrecerán el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología.

Finalmente, una enseñanza de calidad, apuntó Núñez Feijóo, también pasa por la «motivación de todos los docentes», un ámbito en el que apuesta por mejorar las condiciones laborales de los profesores, con un incremento salarial progresivo que llegará a ser de 1.260 euros por año.

La matriculación en este curso se incrementó un 0,2% con respecto al pasado. Pero la Consellería de Educación recuerda que las cifras no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, dado que en los últimos días aún se realizaron exámenes de recuperación en secundaria. En los algo más de 147.000 estudiantes tampoco se contempla al alumnado de Formación Profesional, rama en la que aún es posible matricularse. Según estas cifras provisionales, un total de 92.285 alumnos empezarán el curso en ESO, lo que supone un 1,2% más que en 2017/18. La mayoría de los alumnos, 64.446, se matricularán en centros públicos; un total de 25.428 en centros privados concertados y 2.411 en centros privados. 30.494 estudiantes han comenzado las clases de bachillerato ordinario en Galicia, lo que supone un 0,9% menos que en el curso 2017/2018. Del total de alumnos, 25.149 se han matriculado en centros públicos y 5.345 en centros privados no concertados.