La planta de Alcoa en La Coruña
La planta de Alcoa en La Coruña - MIGUEL MUÑIZ
Cierre de a la aluminera

Alcoa y el precio de la energía. Preguntas y respuestas

«El menor precio que pagan Alcoa y el resto de empresas de sus características se convierten en un sobreprecio para el resto de los consumidores, se repercute a los demás», avisa la profesora de Economía Aplicada de la USC Rosa Regueiro

SantiagoActualizado:

¿Por qué el coste de la energía es tan decisivo para esta empresa?

Las factorías de metalurgia no férrea como las que pretende cerrar Alcoa en Avilés y La Coruña son grandes consumidoras de energía. Se las denomina electrointensivas. Un porcentaje muy elevado de sus costes —cerca de un 40 por ciento— de producción se derivan de estas necesidades energéticas.

¿Qué es el sistema de la interrumpibilidad?

Es un mecanismo por el que las electrointensivas desconectan su actividad y permiten al sistema eléctrico dar respuesta a picos de demanda elevados. Por ello son bonificadas con primas que perciben incluso aunque no llegue a necesitarse que «interrumpan» su conexión al sistema. Se les paga por su disponibilidad, y los cupos que cada una recibe así como las bonificaciones son el resultado de una subasta. Dado que el último año bajó el precio de la electricidad, lo hizo igualmente esta remuneración, que aun así fue millonaria.

¿Estas bonificaciones son ayudas públicas?

Según la profesora de Economía Aplicada de la USC Rosa Regueiro «se trata de subvenciones encubiertas», ya que las «ayudas directas están prohibidas por la Unión Europea». Alcoa recibió mil millones de bonificaciones por el servicio de interrumpibilidad en la última década, 500 solo en estos cuatro últimos años.

¿Qué tarifa pagan las empresas electrointensivas?

Apenas 4 céntimos por kilovatio/hora, frente a los 9 del resto de la industria o los 23 que abonan los hogares. «Esa menor tarifa la pagamos entre todos», avisa Regueiro, «el menor precio que pagan Alcoa y el resto de empresas de sus características se convierten en un sobreprecio para el resto de los consumidores, se repercute a los demás».

¿En otros países europeos hay mejores condiciones?

«Hay condiciones más ventajosas porque el sistema eléctrico es diferente», detalla la experta, «en España tenemos un sistema sesgado hacia la industria productora, que es a su vez transportadora, distribuidora y comercializadora».

¿El problema de Alcoa es solo de costes energéticos?

Según Regueiro, «hubo alteraciones más que notables en el precio de la bauxita», el mineral del que se extraen la alúmina (óxido de aluminio) y el aluminio primario en plantas como San Cibrao (Lugo). En La Coruña y Avilés se produce este segundo, pero a partir de la alúmina, que deben importar de fuera.