Tiroteo Ciudad Real
El francotirador de Ciudad Real hizo unos 40 disparos con un arma que atraviesa los chalecos antibala a decenas de metros
El padre, dueño del rifle Remington con mira telescópica y de una escopeta, trabajó como guardia privado de finca y tenía la licencia en regla
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlfonso, el vecino de 50 años de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que ayer por la mañana mató a un agricultor, a un policía local e hirió a otras tres personas, realizó unos 40 disparos con el rifle Remington del calibre 30-06, capaz de ... atravesar chalecos antibalas y chapa de vehículos a decenas de metros de distancia. El arma era propiedad de su padre, de 81, que además disponía de una escopeta de caza. El rifle se utiliza para la caza mayor, como por ejemplo de venados o jabalíes. Para las dos contaba con la correspondiente licencia, que sacó durante su etapa laboral como guarda privado de finca. Algunos vecinos aseguran que en los últimos tiempos había intentado desprenderse de ellas, sin encontrar a nadie que se las comprase.
Las fuentes consultadas por ABC explicaron que los hechos se desencadenaron por una discusión por motivos nimios entre padre e hijo que fue subiendo de tono, y que acabó con el segundo golpeando al primero. Al ver la escena, José Luis, que en ese momento trabajaba con su tractor a pocos metros del lugar, intentó mediar. La respuesta de Alfonso no se hizo esperar: cogió el rifle y le disparó a bocajarro, con tan mala fortuna que el proyectil alcanzó a la víctima en la femoral. De inmediato comenzó a perder sangre a chorros, a pesar de que intentó ser auxiliado por el padre del agresor. Murió desangrado.
El octogenario, cubierto de sangre y con golpes en la cabeza, pudo escapar de la casa de campo de su propiedad y tras recorrer los 200 metros de camino que hay entre la finca y la carretera, pidió ayuda. El primero en pasar por allí, de forma casual como ya informó ayer ABC, fue Antonio López, teniente de alcalde de Villamayor de Calatrava, que paró su automóvil al ver la escena y a un hombre tirado en el suelo, malherido. El propio padre le alertó de que se pusiera a cubierto porque su hijo Alfonso estaba disparando... Su coche recibió dos impactos a cientos de metros, a pesar de lo cual los proyectiles atravesaron la chapa como si fuera mantequilla.
Un hombre atrincherado es abatido en Ciudad Real tras matar a un vecino, a un policía y herir a tres personas más
Manuel MorenoEl tiroteo comenzó tras una discusión entre el autor de los hechos y su padre, a quien pertenece el rifle empleado
Apenas cinco minutos después llegaba a la zona la Policía Local, que había sido alertada a través del 112 por el jubilado. Cuando intentaron recoger al herido fueron tiroteados por Alfonso, que se había atrincherado en la casa de campo en la que vivía con su padre. Uno de los proyectiles alcanzó en la cabeza a Alejandro, policía local de Argamasilla de 41 años. Murió en el acto. Natural de Talavera de la Reina (Toledo) deja viuda y una hija de siete años. Residía en el pueblo desde hacía 14, cuando había sido destinado allí. Pertenecía a la 20 promoción de policías locales de Castilla-La Mancha. Va a ser condecorado a título póstumo.
Parapetados tras un furgón blindado dedicado al transporte de dinero, los agentes de la Usecic abrieron fuego hasta que se hizo el silencio. Un dron confirmó que el atrincherado había muerto
Su compañero Javier también resultó herido de bala, en su caso en la cadera, pero se recupera de sus heridas en el Hospital de Puertollano, a donde fue trsladado.
A la zona acudieron también agentes de la Usecic de la Guardia Civil, que como sus compañeros fueron recibidos a tiros. Alfonso abría fuego contra todo aquel que intentara acercarse a la casa, y al disponer el arma que utilizaba de mira telescópica era extremadamente preciso en sus disparos.
Los mandos del Instituto Armado valoraron enviar a la zona a los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), especialistas en este tipo de crisis, pero no se podía esperar a su llegada porque había dos personas muy malheridas a las que había que rescatar para intentar salvarles la vida, aunque se era muy consciente de que era casi imposible que se pudiera conseguir.
Conmoción por la muerte del policía talaverano en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava
ABCAlejandro Congosto también trabajó casi un año en la Policía Local de Torrijos y era primo del alcalde de Santa Olalla
Además estaba el inconveniente de que el rifle del criminal tenía una enorme potencia de fuego y su munición era capaz de perforar no solo los chalecos antibalas, sino también la chapa de cualquier vehículo no blindado como los que utiliza esa unidad de la Benemérita. A los responsables del operativo les llegó la información de que un furgón blindado de transporte de dinero estaba disponible en Puertollano, así que decidieron que se trasladara a la zona.
También acudieron desde allí las dotaciones disponibles de la Policía Nacional en apoyo de sus compañeros -los vehículos fueron utilizados como protección-, así como varios coches K (camuflados) con agentes de paisano. No fue necesaria su intervención.
Parapetados detrás de ese vehículo, y con permanente fuego de cobertura, los guardias civiles comenzaron su avance hasta la casa por el camino que la une con la carretera. Alfonso comenzó a disparar también, con tal pericia que uno de los hombres del Instituto Armado resultó herido de bala en un pie. El tiroteo se prolongó alrededor de dos minutos, hasta que de pronto se hizo el silencio. El atrincherado había dejado de disparar.
Los vecinos dicen ahora que «Alfonso era raro, pero no pensábamos que fuera a hacer algo así; siempre estaba con su padre, que era el que lo cuidaba»
Los agentes no sabían si se había dado un descanso, si se le había acabado la munición o había sido alcanzado. Así que volaron un dron que situaron sobre el lugar donde estaba el francotirador. Las imágenes eran nítidas: Alfonso estaba tendido en el suelo, inmóvil . Solo en ese momento se dio la orden de entrar en la casa de campo. En unos segundos comprobaron que había muerto por un impacto de bala.
Ahora corren muchas versiones sobre el estado mental de este individuo- Hay quien asegura que «era raro, pero no podíamos pensar que pudiera hacer algo así». Otros precisan que atravesaba por una depresión y sufrió un broye psicótico. Hay algunos, además, que aseguran que había sufrido un accidente muy grave con una bicicleta con fractura de cráneo, lo que le dejó secuelas... En lo que todos coinciden es en que eran poco conocidos, que el padre era el que cuidaba del hijo y que se les veía pasear por el pueblo, comprar tabaco y poca cosa más.
Mientras, Argamasilla está conmocionado. Al mediodía ha habido tres minutos de silencio y el Ayuntamiento ha decretado luto oficial. José Luis y Alejandro, en principio, serán enterrados en la localidad. En el hospital, mientras tanto, continúan los heridos. Será el padre del francotirador quien, probablemente, pueda aportar más claves de ese estallido de furia protagonizado por su hijo, que se atribuye a un brote psicótico. Además, deberá vivir con ello, lo que tampoco le resultará sencillo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete