La Fiscalía de Madrid se opone a reabrir la causa por el Delcygate tras las revelaciones del caso Koldo
Considera que habiendo dicho el Supremo que no sería delito que la vicepresidenta venezolana pisase suelo español, no se justifica la reapertura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía Provincial de Madrid se ha posicionado contra la reapertura que pedía Vox de la investigación sobre el paso por el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez en enero de 2020, cosa que pedía Vox tras las revelaciones sobre el ... incidente que ha puesto de manifiesto la Guardia Civil en el caso Koldo y que señalan el conocimiento del que era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aquella expedición vetada por las sanciones de la UE a Venezuela.
El informe, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y al que tuvo acceso ABC, razona que habiendo ya dicho el Tribunal Supremo que en todo caso, no sería delictivo que la venezolana hubiese pisado suelo español pues la infracción de las sanciones europeas conllevaría una responsabilidad más política que penal, no hay razón para reabrir esta causa archivada cuando en noviembre de 2020, el instructor llegó a la conclusión de que al no haber pasado de la zona de tránsito, ella no había en puridad entrado en España.
Vox pretendía reabrir la causa para profundizar en la implicación del comisionista Víctor de Aldama y del asesor del exministro Ábalos, Koldo García, en la expedición y depurar responsabilidades a un nivel superior, en tanto que el entonces ministro de Transportes era conocedor de la visita de Delcy Rodríguez y se la comunicó al presidente del Gobierno cuatro días antes con un mensaje al que él contestó con un «bien».
Ábalos avisó a Sánchez de la visita de Delcy: «Viene en privado el lunes y quiere verme»
Isabel VegaEl presidente del Gobierno respondió con un «bien» a la comunicación del entonces titular de Transportes sobre la visita de Delcy Rodríguez
«Los hechos a los que se hace referencia en el escrito de solicitud de reapertura no inciden sobre la licitud o ilicitud de la presencia en España de la Vicepresidente venezolana ni sobre el conocimiento o autorización que pudo preceder su estancia en el aeropuerto madrileño. Es decir, no convierten en penalmente relevantes unos hechos que ya el TS entendió que tenían unos perfiles ajenos al Derecho Penal, por cuanto suponían la infracción de una obligación de naturaleza política», dice la Fiscalía.
En este sentido, refiere que «las actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por Sres. García Izaguirre y De Aldama Delgado, analizadas en el atestado 211/2024 de la UCO y a las que se refiere la solicitud de reapertura, están siendo objeto de investigación en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, y es en ese procedimiento donde habrá de determinarse el alcance de dichas actuaciones», pero en su opinión, «no justifican la reapertura de la presente causa», que sólo tenía por objeto la entrada o no de Delcy Rodríguez en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete