Entrevista
Felisuco (CS): «Le he dicho a Revilla que se vaya a casa»
El candidato en las elecciones de Cantabria critica las incoherencias del presidente autonómico en su discurso contra la corrupción
El chivatazo a Revilla
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFélix Álvarez 'Felisuco' (Santander, 1966) recibe a ABC en la sede nacional de Ciudadanos (CS). El actor y cómico, quién se lo iba a decir, es uno de los veteranos del partido y uno de los pocos supervivientes de la época de Albert Rivera ... en el Congreso. Él entró como diputado en 2016 y en 2019 saltó a la política autonómica. Ahora, repite como candidato en Cantabria.
- Es uno de los pocos que sobrevive desde la época de Albert Rivera, ¿cómo lleva ser de los veteranos?
- Es un sentimiento agridulce como el cerdo chino. Por un lado, un poco de tristeza porque ves que has ido dejando por el camino compañeros, amigos…, pero por otro lado, con la satisfacción de seguir estando donde quiero estar. Llegué a la política con cincuenta años, como diría mi abuela Cuca, del barrio pesquero, con los huevos 'pelaos' de trabajar. Llegué con Ciudadanos y aquí acabaré.
- ¿Es un hándicap que Adrián Vázquez y Patricia Guasp sean líderes menos conocidos?
- Creo que es un soplo de aire fresco. El partido necesitaba este cambio de imagen y serán tan conocidos o más que lo fueron en su momento Inés o Albert. Inés Arrimadas sigue siendo un valor fundamental, es la mejor oradora del Congreso y está llamada a conseguir muchísimas cosas más.
- ¿En las próximas generales a quién le gustaría ver como candidato de Ciudadanos?
- Lo tengo muy claro, pero no se lo voy a decir porque estaría seguramente metiéndome en un jardín.
CS carga contra PSOE y PP en su campaña más difícil: «Hay que liberarse de sus políticas fracasadas»
Patricia RomeroLa formación naranja propone una rebaja de diez puntos para aquellas familias de dos o más hijos de cara a este año electoral
- Se está dando batalla con las pensiones, ¿qué más banderas debe impulsar CS?
- Regeneración, reforma sanitaria, pacto educativo y separación de poderes. Hay que recuperar las banderas por las que entré en política, dejando mi profesión anterior, en la que estaba menos expuesto, en la que me divertía más y en la que ganaba mucha más pasta.
- Hemos conocido un caso de supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos de carreteras en Cantabria con un presunto chivatazo de por medio del Gobierno central al autonómico. ¿Qué iniciativas están impulsando?
- La Agencia Tributaria ha dicho que esas presuntas mordidas empiezan en 2003 y se extienden hasta 2011, coincidiendo con la presidencia de Miguel Ángel Revilla. En 2011 Revilla se va del Gobierno, entra el PP y las mordidas desaparecen. En 2015, coincidiendo con la vuelta del PRC y de Revilla al Gobierno de Cantabria, la dirección de esa Consejería de Obras Públicas siempre la ha llevado el PRC cuando ha estado en el Gobierno, vuelven a aparecer esas mordidas haciéndose más intensas en 2018 y 2019. Además está el posible chivatazo. El propio señor Revilla dijo que a las 7:20 le llamó la delegada del Gobierno para decirle que la Policía iba a entrar a registrar la Consejería de Obras Públicas. Las iniciativas, primero, poner en conocimiento de la Fiscalía el chivatazo. Pedimos la comparecencia del señor Revilla, que fue al Parlamento a dar explicaciones y no dio ninguna. Y cuando nos enteramos de este informe de la Agencia Tributaria, que esto venía de 2003, volvimos a pedir la comparecencia.
- La delegada del Gobierno dice que la conversación fue 'a posteriori'.
- Esto se arregla muy fácilmente: un listado de llamadas entrantes y salientes de los dos teléfonos y aquí moriría la historia.
- Ustedes propusieron una comisión de investigación.
- En el Parlamento de Cantabria, para poder llevar adelante una comisión de investigación, necesitamos dos grupos. Nosotros estamos en el Mixto con Vox y necesitábamos el apoyo del PP. Tendrá que explicarlo, no quiso sumarse.
- Ya ha dimitido el consejero de Obras Públicas, ¿deberían asumirse más responsabilidades?
- El consejero de Obras Públicas dimite, como mínimo, por no haberse enterado de que había corrupción en su consejería. ¿Qué ha hecho el señor Revilla? Ha aceptado la dimisión del consejero, ha hecho una guía de buenas prácticas y le ha hecho un homenaje al consejero. ¡Un homenaje! Mil personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, cocido montañés, merluza, arroz con leche, café y supongo que chupito. Diez euros por cabeza. Este es el compromiso del señor Revilla frente a la corrupción.
- ¿Y Revilla?
- Le he dicho que se vaya a casa. Es el propio señor Revilla el que hablando de [José Antonio] Griñán y [Manuel] Chaves sobre los ERE dice que si un presidente no se entera de la corrupción de su gobierno, es un incapaz y se tendría que ir a casa. Solo le pido al señor Revilla que se aplique el mismo criterio que pide a los demás. El señor [José Luis] Gochicoa tuvo que dimitir por no enterarse de nada, ¿por qué no lo hace el señor Revilla?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete