Feijóo sitúa el agua como «prioridad uno» de su Gobierno: «No cuenten conmigo para hacer política centralista»
El presidente del PP plantea un plan para favorecer el relevo generacional en el sector primario y el establecimiento de empresas en el mundo rural a través de un plan de incentivos fiscales
Feijóo despliega una intensa agenda sectorial para centrar la campaña tras el desgaste de las negociaciones con Vox
La cocina del pacto en Extremadura: 48 horas y cinco negociadores para el aterrizaje forzoso de Guardiola
Alberto Núñez Feijóo, esta mañana, en Lérida
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado a aprobar una ley de apoyo al sistema alimentario español, a la vez que ha reiterado su plan de inversión en 6 años de 40.000 millones de euros en infraestructuras hídricas ... . El líder popular ha clausurado un acto del partido sobre el sector primario en el municipio leridano de Gimenells.
En su intervención Feijóo se ha reivindicado como un político de lo rural y comprometido con los retos de la despoblación, así como en los intereses de la España periférica que no se concentra en las grandes ciudades del país: «No cuenten conmigo para hacer políticas centralistas en España cuando llegue a la Presidencia del Gobierno y tampoco para aceptar imposiciones de nadie», ha dicho. Estando en Cataluña ha querido en este punto lanzar un mensaje en clave territorial. «Aquí somos todos iguales y los que quieren comer solos es que quieren comer más. No cuenten conmigo para romper la unidad del Estado«.
Feijóo ha presentado un decálogo de apoyo al sistema primario en el que el principal objetivo es favorecer el asentamiento del tejido empresarial en los entornos rurales y garantizar el relevo generacional con la incorporación de jóvenes al sector primario. El planteamiento del PP se basa en favorecer esas dos apuestas a través de tres pilares: rebaja de impuestos por la compra de vivienda en el rural y a empresas que quieran invertir, y sistemas de inversión pública para la atención a niños y mayores.
Feijóo se ha comprometido a apoyar al sector frente a la subida de los costes energéticos, de combustibles y de materias primas y a reconocer por ley como «estratégico» al sector agroalimentario. El líder del PP ha puesto en valor el peso económico del sector primario y sus más de tres millones de empleos. Una importancia que, a juicio de Feijóo, no se compadece con que «el Ministerio de Agricultura ha sido discriminado» y limitado en sus competencias por Sánchez, pasando a ser «de segunda categoría en el conjunto ministerial».
Para el PP la cuestión del agua es fundamental. Y desde la previsión de una posición de un poder territorial muy amplio anima a Feijóo a ver factible poder sellar en la legislatura acuerdos que requieren del entendimiento con las Comunidades Autónomas. En este sentido, Feijóo ha recuperado su idea de aprobar un Pacto nacional del agua, que incorpore esa inversión de 40.000 millones en seis años.
Campaña sectorial
El planteamiento de Feijóo es que en España «hay agua suficiente para todos» sí se practican una serie de reformas mediante la creación de una red estratégica de agua que incluya un plan de modernización de presas y canales. Además de un plan que mejore el uso eficiente del agua: «La red de abastecimiento en España pierde entre un 20 y un 25% del agua y no depuramos las aguas que podrían ser reutilizadas». Feijóo ha definido la cuestión del agua como «prioridad uno» de su Gobierno porque «sin agua no hay agricultura ni ganadería, sin agua este sector no existe».
Algo que Feijóo cree que España no puede permitirse porque su modernización y fortaleza futura es determinante para el medio rural y en la lucha contra la despoblación. Además de recordar como ha sido un sector clave para garantizar el suministro durante la pandemia. Y de ser palanca para otros sectores, como la potencialidad del turismo español que tiene en la gastronomía una de las fortalezas del país.
Con el de ayer Feijóo puso el broche a una semana en la que ha tenido una intensa agenda de precampaña. El PP quiere pasar página de la polémica de los pactos con Vox y centrarse en el 23J. Hoy Feijóo estará en Toledo en un acto con algunos de los nuevos alcaldes del PP y también con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Pero lleva días intentando dar la vuelta al debate para centrarlo en su proyecto. El pasado domingo en Salamanca habló de natalidad y conciliación, luego estuvo en Valencia hablando de Sanidad y en Barcelona hablando de Economía. El viernes en Madrid se reunía con el mundo de la Cultura y se comprometía a que tendrá una cartera fuerte en su Gobierno. Un día antes en Bruselas, tras reunirse con el Partido Popular Europeo, Feijóo presentó al equipo que en materia de política internacional viene asesorándole los últimos meses. Y que ahora tiene también la previsión de preparar un eventual relevo en la gestión de la presidencia europea.