Feijóo reclama que Cerdán y Turull aclaren conjuntamente el alcance del traspaso en inmigración
El PP quiere ampliar la acción política del Senado e impulsará que se celebren tres plenos al mes en la Cámara Alta
PSOE y Junts se reúnen este miércoles, una semana después del pacto agónico
Feijóo durante la intervención ante los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que este miércoles Santos Cerdán y Jordi Turull comparezcan conjuntamente tras su reunión en el Congreso de los Diputados para que aclaren qué competencias ha acordado transferir o delegar, y que Turull explique delante de ... Cerdán cómo las van a ejercer en Cataluña.
También demandan desde el PP que los socialistas expliquen en qué consistirá ese «colorín colorado» que promueve Junts si no hay referéndum de autodeterminación. Feijóo ha recordado en una reunión ante sus diputados y senadores que el PP propuso «otro camino» y que la gravedad del momento actual es responsabilidad única de un PSOE que «está negociando con algo que no es suyo: la igualdad ante la ley y la soberanía nacional».
Como ya expresó en su entrevista con ABC, Feijóo ha dicho que es imposible asegurar que no habrá referéndum de independencia, indultos a los presos de ETA o una política migratoria fragmentada en 17. El PP interpreta que los socios del Gobierno perpetran un desguace constitucional y que el pleno de la semana pasada significa una «aceleración en el ritmo de cesiones».
Ha alertado Feijóo a los suyos de que con este Gobierno «tenemos que estar preparados para cualquier cosa». Y ha solemnizado que el PP «lo estará» y que «ningún escándalo quedará sin respuesta política y social». El diagnóstico de Feijóo también incluye la idea del deterioro institucional y del Congredo de los Diputados como cámara legislativa.
Por ello el PP quiere servirse de su mayoría absoluta para revitalizar el Senado. «Vamos a asumir la responsabilidad de realizar tres plenos al mes en el Senado para devolver a las Cortes Generales el protagonismo de la vida política parlamentaria en nuestro país», ha anunciado este martes.
El presidente del PP se refería a la necesidad de «recuperar la dignidad del parlamentarismo» y «contrarrestar la humillación» que suponen los pactos del PSOE con sus socios, especialmente con Junts, que incluyen negociaciones opacas fuera de España. Feijóo defendía que las Cortes Generales «tienen que ser el corazón de la vida política», que se debe dirigir desde allí «y no desde un chalé en Waterloo».