Feijóo cree que el triunfo en las elecciones le legitima para pedir al Rey que proponga su investidura
El líder popular se reunió la semana pasada con Abascal para explorar el posible apoyo de Vox
Sánchez fuerza la máquina para ser investido de nuevo como presidente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLlega agosto y aprieta el calor en Madrid. Se vacía la ciudad, con el personal de vacaciones, pero la sede del Partido Popular se mantiene abierta. A pleno rendimiento. «Está todo muy parado, pero nosotros continuamos trabajando», reconocen. Son días intensos para los populares, ... que se afanan en explorar todas las opciones para la posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. El escenario que arrojó el 23J obliga a remangarse y meterse en el barro para atraer a cualquier fuerza política que vea en la figura del gallego a la persona adecuada para liderar a España los próximos cuatro años. Incluida la carta abierta a Pedro Sánchez. Que nadie diga el día de mañana que no lo intentaron.
«No vamos a tirar la toalla. En el PP somos muy tenaces y le pedimos al secretario general del PSOE que rectifique. Que deje al margen sus vacaciones, que le pagamos todos, y se ponga a trabajar por el futuro de España», señalaba este lunes Cuca Gamarra. La número dos del partido confirmó que la intención de Feijóo es la de presentarse ante el Rey como candidato a la investidura y que para ello trabajan cada día desde que se supieron los resultados de las elecciones. «Feijóo es el ganador de las elecciones, el que tiene el respaldo del grupo parlamentario con mayor número de diputados y a quien le corresponde liderar y tener la responsabilidad –porque se la han dado los españoles– de trabajar para conformar la estabilidad que dé gobernabilidad a nuestro país. En ese punto está, y esa responsabilidad no la ha rehusado. Al contrario. Por eso, vamos a trabajar en esa línea con un objetivo que es el de liderar esa investidura, pero le corresponde al jefe del Estado ser quien haga esa propuesta y será él quien lo determine», señaló Gamarra, dejando claro que Feijóo quiere presentarse a la investidura y que se siente legitimado por el resultado del 23J.
En ese sentido, el gallego llamó la semana pasada a Santiago Abascal, presidente de Vox, con el que mantuvo una reunión que los populares prefirieron mantener en secreto y que fuentes del partido derechista airearon este lunes. En el PP sitúan el cónclave dentro de la ronda de contactos discretos que se han llevado a cabo estos días con diferentes fuerzas, aunque la propia Gamarra negaba que hubiera habido ningún encuentro oficial. «Cuando haya algo que comunicar, lo haremos», señaló.
Coalición Canaria abre la puerta a un apoyo «puntual» que evitaría a Sánchez el sí de Puigdemont
Marta MartínezCristina Valido afirma que están dispuestos a sentarse a negociar con el candidato que logre mayor suma
El encuentro, que ABC pudo confirmar este lunes por diferentes fuentes, fue previo a la carta enviada a Sánchez, en la que Feijóo buscaba un entendimiento para dotar al país de estabilidad. «Cualquier opción que no sea que Feijóo sea presidente está abocada al bloqueo. O bien al bloqueo por una repetición electoral o por la ingobernabilidad que se derive de esa investidura», reiteraba la número dos del PP, convencida de que si la carta remitida por Feijóo a Sánchez hubiera sido de Otegi o Puigdemont, la respuesta habría sido muy diferente. «Le habría faltado tiempo para dejar la toalla e irse a hablar con ellos. No habría tardado ni medio minuto. Estaría encantado de desplazarse al lugar del mundo que hubieran dicho para reunirse», ironizó. Además, descartó dialogar con Junts para formar Gobierno. «Es una cuestión que ni ha estado ni está sobre la mesa».
El propio Feijóo tomó este lunes la palabra para reivindicar su victoria y su derecho a presentarse ante el Rey como candidato a la investidura. «Como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar en ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país», puntualizó el líder del PP, cuyo objetivo es amarrar el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria antes del encuentro con el jefe del Estado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete