Feijóo asegura que endurecerá las penas de sedición y Sánchez le pide no mezclarlo con un pacto del CGPJ que «ya está listo»
El presidente del PP es claro: agravarán los delitos y tipificarán la mera convocatoria de un referéndum, se haga o no
Fuentes populares desmienten que se haya llegado a un acuerdo sobre el Poder Judicial
Aún con la renovación del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) pendiente de resolver y en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la entrada en escena de la reforma del delito de sedición está introduciendo incertidumbre a esta sucesión de ... pactos que el Gobierno pretende alcanzar.
Aunque no han transcendido demasiados detalles sobre las negociaciones para desbloquear el Poder Judicial, desde el PSOE y el PP durante estos últimos días han manifestado que se han producido «avances» y que el acuerdo puede ser inminente. Es más el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en Pretoria que «nunca» habían estado tan cerca del acuerdo, y por ello ha pedido separar la agenda legislativa del Gobierno, y aislar así las negociaciones de una posible reforma de la sedición.
Desde el PP no han manifestado que la posible reforma vaya a condicionar las negociaciones del CGPJ, pero fuentes populares desmienten que el acuerdo sobre el Poder Judicial esté listo. «Todavía no se ha llegado a un acuerdo. No es cierto que la solución esté cerrada ni en el ámbito del Consejo General del Poder Judicial ni en el del Tribunal Constitucional», especifican.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este jueves durante una intervención en un foro empresarial que su posición sobre los delitos de sedición y rebelión es «nítida» y «clara». Están a favor de «concretar con mayor exactitud» esos delitos y «ser contundentes en la tipificación».
«Si gobernamos, agravaremos las penas, tipificaremos de una forma más precisa y clara», ha expresado Feijóo, quien además ha afirmado que «tipificarán la mera convocatoria de referéndum, se haga o no para ser coherente con la defensa de la nación».
Desde Pretoria donde Pedro Sánchez se encuentra en viaje oficial, el presidente del Gobierno ha dicho que «nunca como ahora estuvo tan cerca de llegar a un acuerdo». El presidente del Gobierno ha insistido en que este acuerdo «tiene que estar por encima de otra consideración» en referencia a una eventual ruptura con el PP por el descontento de Génova con la reforma del Código Penal para rebajar las penas de sedición que defiende el Gobierno. «Uno podrá discrepar de la agenda legislativa del Gobierno , y esa es la democracia, es legítimo votar a favor, en contra, enmendar… y otra es el cumplimiento estricto de la Constitución a la que nos debemos todos».
Ver comentarios