Feijóo aprieta al PNV: «Cuando uno tiene miedo a veces se equivoca»
El presidente del PP carga contra la negociación del Gobierno con Carles Puigdemont: «La democracia española no acepta amnistías. Los delitos que se cometieron fueron contra la democracia española»
Vox mima su botín y alimenta la idea de los dos PP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuedan exactamente tres semanas para que Alberto Núñez Feijóo se suba a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para defender, en su primera intervención en ese hemiciclo, su candidatura a la presidencia del Gobierno. Salvo inesperado giro de guion llegará a ... esa cita con los mismo 172 apoyos que le valieron la investidura. Pero el presidente del PP mantiene el empeño y trata de desnudar las fallas argumentales de quienes le niegan el apoyo.
Pese a que Génova ha desplegado una estrategia de apelación generalizada empezando por el PSOE, lo que siempre se ha considerado más virtualmente factible ha sido la aproximación del PNV. Pese a que los peneuvistas han dejado muy clara cuál será su posición, el PP interpreta que hay una parte del partido y de su base sociológica muy desgastada por cinco años de connivencia con el PSOE que especialmente desde 2020 ha llevado aparejado la normalización y el crecimiento de EH Bildu.
Esta mañana, durante una entrevista en la Cadena Cope, Feijóo ha tratado de diseccionar esa realidad. Un crudo análisis que ha manifestado en privado a los interlocutores con los que aborda este asunto. El presidente del PP ha apremiado al PNV a una reflexión, ya que «parece que está dispuesto a ser uno más de los que apoyen a Sánchez. Uno más de 24 y coexistiendo con Bildu», en lugar de ser «determinante» en la fórmula que encabezaría él como presidente.
Feijóo, al filo de lo imposible
Víctor Ruiz de AlmirónEl presidente del PP afronta un septiembre como candidato a la investidura con la idea de encarecer los apoyos de Sánchez y con su partido tensionado
El PP cree que sin unas elecciones vascas tan inminentes, serán en la primera parte del próximo año, la cuestión podría ser sensiblemente distinta. Feijóo ve al PNV «preocupado por las elecciones vascas y completar sus escaños con los del PSOE», que es la fórmula con la que está gobernando las últimas legislaturas. Si los socialistas vascos tienen sumas disponibles con PNV o Bildu la decisión estratégica es mantener al PNV. Por ahora. Pero en el PP tratan de hacer calar el mensaje de que eso puede cambiar en próximos ciclos electorales. Pero en última instancia ve a los nacionalistas vascos muy apremiados por ese escenario inmediato. Pero les ha advertido que «cuando uno tiene miedo a veces se equivoca».
Sí ha admitido Feijóo que en el actual contexto de división a la derecha del PSOE sus opciones de ser presidente se reducen: «El PSOE en tanto viva en un contexcto de centroderecha dividido y roto pues tiene más posibilidades», ha dicho, porque Sánchez sí «está dispuesto a pactar con quien sea». El PP quiere insistir mucho en que se visibilice que en este proceso Feijóo no está dispuesto a ser presidente a cualquier precio. Y que si Sánchez lo consigue es porque él sí lo está.
En ese sentido, se ha referido a la visita que realizó ayer Yolanda Díaz a Bruselas para encontrarse con Carles Puigdemont. La ha considerado una «anomalía democrática» esa cita. El presidente del PP lo considera «una desacreditación clara a la Justicia». Y eleva la responsabilidad a Sánchez: «O el presidente conocía y autorizó o tiene que cesar a la vicepresidenta de manera inmediata». Entiende que si no la cesa es «cómplice necesario» del «bochorno que hemos vivido».
El presidente del PP ha dejado claro que «la democracia española no acepta amnistías» y que «los delitos que se cometieron fueron contra la democracia española». En este contexto ha defendido el presidente del PP que el planteamiento de conversaciones con Junts que su partido ha aceptado, en el marco de la investidura, no tiene nada que ver con la negociación del Gobierno y la visita de Díaz a Puigdmeont: «Oír es una cosa y pactar es otra».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete