Feijóo lamenta que no haya aún información «clarificadora ni contrastada» sobre el apagón

El líder del PP alerta sobre la gravedad de lo ocurrido: «No podemos infravalorar la vulnerabilidad que ha quedado al descubierto»

La investigación del gran apagón no encuentra por ahora un solo indicio de ciberataque

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso del PPE AFP/vídeo:efe

La intervención de Alberto Núñez Feijóo en la jornada inaugural del Congreso del Partido Popular Europeo estuvo centrada, como no podía ser de otra forma, en el apagón que sufrió España durante la jornada de este lunes. Un incidente del que, 24 horas ... después, siguen sin conocerse las causas por lo que el líder popular apeló a Europa para ayudar a esclarecer lo ocurrido. «La participación independiente de las autoridades europeas será clave para conocer la verdad», señaló el dirigente ante varios primeros ministros de la UE y líderes europeos.

En su discurso, Feijóo alertó sobre la gravedad del incidente. «No podemos infravalorar la vulnerabilidad que ha quedado al descubierto», señaló en referencia a las amenazas que se ciernen sobre Europa y que pueden haber encontrado un flanco para atacar a los 27. «Con el reto de la defensa, de la soberanía energética y de la autonomía estratégica ante todos, es crítico saber por qué ayer se paró la cuarta economía del euro cuando parecía imposible».

El líder del PP lamentó no poder ofrecer respuestas a sus compañeros del PPE ya que la información oficial de la que dispone «no es clarificadora ni contrastada» y prometió desenmascarar a los responsables para que «España vuelva a ser un país fiable».

La tesis del Partido Popular es que al apagón eléctrico le siguió ayer un apagón informativo. Y no solo en lo respecta al común de los ciudadanos, desconectados durante horas y sin información que explique el corte energético, sino que afectó también a los líderes autonómicos, encargados de gestionar las consecuencias del fenómeno en sus respectivos territorios. «Los presidentes autonómicos no tenían información real, por ejemplo, de cuántas personas estaban atrapadas en los trenes», explicó Feijóo en una entrevista en Telecinco a primera hora de la mañana de este martes.

Explicaciones que, finalmente, el lider del PP recibió de boca del presidente a media tarde, en una llamada telefónica que duró apenas unos minutos y en la que Génova deslizó que no se había «compartido ningún dato que no se conociera ya por los medios de comunicación». «Lo que se evidenció ayer es que tenemos un país excelente y un Gobierno sobrepasado», lamentó.

Ausencia de Mazón y Catalá

Durante la mañana, Feijóo se reunió con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, además de con otros dirigentes europeos. Ya en el Congreso del PPE, Feijóo se encontró con Friedrich Merz, futuro canciller alemán, además de con el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.

Los que no participaron finalmente en la jornada de inauguración, como estaba previsto, son Carlos Mazón y María José Catalá, presidente de la Comunidad Valenciana y alcaldesa de Valencia, respectivamente. Ambos han preferido anteponer su agenda por el apagón a dar la bienvenida a los eurodiputados del PP.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios