24 horas sin aclarar las causas del gran apagón
El Gobierno vive con gran tensión la primera gran crisis de la legislatura
La investigación del gran apagón no encuentra por ahora un solo indicio de ciberataque
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeinticuatro horas después del gran apagón, los españoles no saben la causa última que les hizo vivir este lunes a oscuras durante buena parte del día, así como no poder comunicarse por teléfono, hacer acopio de comida en el supermercado o a ... comprar a precios exorbitados radios antiguas de pilas, los viejos y analógicos transistores que dadas las circunstancias se convirtieron en la mejor vía para estar informado.
A través de esos aparatos la mayoría de la población pudo escuchar las dos comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera a las seis de la tarde y la segunda cerca de la medianoche, ya en muchos hogares españoles con luz, aunque no en todos. En ninguna de las dos comparecencias -en una sala de prensa de Moncloa vacía, sin periodistas, como durante la pandemia- descartó «hipótesis» alguna, si bien en la segunda aportó algo más de concreción, cuando explicó, como ya había hecho Red Eléctrica, de que el apagón se produjo por la desaparición de 15 gigavatios en apenas cinco segundos.
Desde las 15:00 horas estuvo reunido en el Consejo de Seguridad Nacional junto a una nutrida representación de su Gabinete, incluidas las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Sara Aagesen (la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no pudo asistir al haberle sorprendido el apagón en un viaje por tren a Murcia) así como Félix Bolaños, el hombre fuerte del Ejecutivo, y los responsables de las carteras más concernidas por la crisis, singularmente las de Transportes, Asuntos Exteriores, Interior y Defensa, entre otros. En la reunión estaban también presentes, como es preceptivo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez. El mismo órgano es el que permanece reunido este martes, en esta ocasión presidido por el Rey, quien de manera excepcional se ha desplazado a La Moncloa, en lugar de recibir a los miembros del Gobierno en La Zarzuela, como siempre que se reúne el Consejo de Seguridad Nacional.
MÁS INFORMACIÓN
La reunión se ha convocado antes incluso del Consejo de Ministros, que como todos los martes se celebra de manera ordinaria en el complejo presidencial. Ante la eventualidad inusitada del apagón, este mismo miércoles se celebrará otra reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que se abordarán los asuntos inicialmente previstos para la reunión del martes. Tras esto, ya se sabe que el presidente volverá a comparecer por tercera vez.
Fuentes presentes en ese Consejo de Seguridad Nacional aseguraban a primera hora de este martes a ABC que «no hay ninguna conclusión sobre lo que ha sucedido», si bien la investigación, como ha informado este periódico, ya descarta completamente la posibilidad de un ciberataque. Algo que esta misma mañana, Red Eléctrica ya terminó de confirmar.
Pedro Sánchez ha estado en contacto permanente con el Rey durante toda la crisis, antes del encuentro presencial de este martes en Moncloa, y con los socios de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, como él mismo quiso remarcar el lunes en la primera de sus comparecencias. Sus ministros vivieron con gran tensión las primeras veinticuatro horas, sobre todo por las mayores afectaciones a los ciudadanos, muy en especial los que se quedaron atrapados en trenes de media y larga distancia, como ha podido detallar también en primera persona este diario. «No le deseo a nadie lo que hemos vivido», confesaba casi de madrugada uno de los miembros del Gobierno más implicados en la gestion de la crisis.
El presidente se ha apoyado mucho en estas horas en la flamante vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la citada Sara Aagesen, con quien visitó en los primeros minutos del apagón el centro de control de Red Eléctrica. Pasada la medianoche, Sánchez presidió un encuentro con la presidenta de esa compañía, la exministra Beatriz Corredor, en el que estuvo también Aagesen, la vicepresidenta primera Montero y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien también ha asistido a las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional que se vienen celebrando en las últimas veinticuatro horas. Un tiempo en el que el Gobierno no ha podido dar una certeza absoluta de lo ocurrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete