La juez envía al banquillo al hermano de Pedro Sánchez y al líder del PSOE extremeño por prevaricación y tráfico de influencias
La instructora Beatriz Biedma dicta el auto de apertura de juicio oral contra el hermano del presidente y Gallardo
La juez confirma el procesamiento de David Sánchez e insiste: «Muy pronto se desvinculó de los conservatorios»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez de Badajoz Beatriz Biedma ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, y el líder del PSOE de Extremadura Miguel Ángel Gallardo por tráfico de influencias y prevaricación.
Les envía al banquillo al primero ... por beneficiarse supuestamente de una plaza de coordinador de los conservatorios de la provincia extremeña 'ad hoc' en julio de 2017, cuando su hermano era el secretario general del PSOE, y al segundo por presuntamente favorecer que dicha plaza fuera creada, puesto que era el presidente de la Diputación de Badajoz, institución en la que se generó el puesto.
La instructora ha rechazado el recurso de reforma contra el procesamiento de ambos y ha seguido adelante con la causa, dictando el auto para sentar en el banquillo al músico y al político extremeño, además de a Luis Carrero, el extrabajador de La Moncloa que acabó contratado también junto a David Sánchez, según la investigación intermediación de éste. Otras ocho personas, principalmente cargos de la Diputación, también son enviadas al banquillo.
Juristas ven «uso espurio» y fraude en el aforamiento de Gallardo, procesado junto al hermano de Sánchez
Nati VillanuevaLa maniobra del político extremeño aboca a que el TSJ tenga que asumir el caso al tratarse de delitos conexos
La titular del Juzgado de Badajoz 3, que ha instruido la causa recibiendo el aval de la Audiencia Provincial en cada una de sus decisiones, argumenta en su auto de apertura de juicio oral consultado por ABC que aunque los implicados decidan recurrir su procesamiento, dicho recurso ante la instancia superior no tiene efectos suspensivos. Es decir, que aunque David Sánchez pueda recurrir su procesamiento en apelación ante la Audiencia Provincial, ella puede continuar adelante y dictar auto de apertura de juicio oral, como ha hecho.
"Con respecto a la procedencia de la apertura del juicio oral solo a instancias de la acusación popular, cuando el Ministerio Fiscal ha solicitado el sobreseimiento del procedimiento mediante la interposición del recurso de apelación, existe una doctrina consolidada del Tribunal Supremo que determina que, en aquellos supuestos en los que por la naturaleza colectiva de los bienes jurídicos protegidos en el delito, no existe posibilidad de personación de un interés particular, y el Ministerio Fiscal concurre con una Acusación Popular que insta la apertura del Juicio Oral, la acusación popular está legitimada para pedir, en solitario, dicha apertura de juicio oral", explica.
En un auto anterior a la apertura de juicio, la instructora rechazaba el recurso de reforma de David Sánchez contra su procesamiento e insistía en que no realizó el trabajo para el que fue designado y que "muy pronto se desvinculó de los conservatorios".
"En ningún momento se hace referencia en el Auto recurrido al 'absentismo' del Sr. Sánchez en el sentido de que no ha realizado ninguna actividad laboral; lo que se ha destacado en todo momento por esta instructora es que no ha desarrollado la misma como fue concebida en el momento de la creación del puesto y en el de su contratación, pues ni ha desarrollado su trabajo de 'forma habitual en Badajoz , en la Plaza Virgen de la Soledad, en la sede del Conservatorio Superior de Música', como específicamente se determinaba en su contrato, ni sus actividades han consistido en las recogidas en ese mismo contrato, sino que muy pronto el Sr. Sánchez se desvinculó de los Conservatorios , como así expresamente lo declararon los directores de los mismos, existiendo incluso otros profesores con descarga lectiva que se ocupan de la coordinación de las actividades desde que el Sr. Sánchez comenzó a ocuparse únicamente del Proyecto Ópera Joven", se lee en el auto con el que la juez instructora confirma su decisión.
El resto de procesados
Las otras ocho personas contra las que también se dirige el auto de apertura de juicio oral son Elisa Moriano, Cristina Núñez y Félix González, responsables de Cultura y de Recursos Humanos de la Diputación, respectivamente, a quienes se atribuye sólo prevaricación; Juana Cinta Calderón, Emilia Pareja y Francisco Martos, también miembros de la Diputación a quienes se achaca tráfico de influencias en concurso medial con prevaricación; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura y Manuel Candalija, director del área de Cultura de la Diputación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete