Aterriza en la base de Torrejón de Ardoz el avión militar con 72 evacuados de Sudán

El ministro de Exteriores ha recibido a los evacuados: 34 son españoles y el resto de hasta 11 nacionalidades

Sudán revive la pesadilla de la guerra civil veinte años después de Darfur

La comunidad internacional comienza la ola de evacuaciones en Sudán

Los evacuados son recibidos por el ministro de Exteriores en Torrejón de Ardoz ministerio de defensa

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, informó este domingo por la noche, sobre las 22.56 h, que los dos aviones militares españoles encargados de evacuar a 104 civiles entre españoles y ciudadanos de otras nacionalidades europeas y latinoamericanas despegaron sin problemas ... desde Jartum, la capital de Sudán. Allí quedan por el momento por replegarse 62 militares españoles.

«Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy. Llamamos al alto el fuego y a retomar el diálogo en Sudán», dijo el ministro Albares en la red social Twitter.

Sobre las 8.20 de la mañana de este lunes, Defensa ha comunicado que la evacuación de los españoles en Sudán ha concluido «con éxito» y ya volaban «hacia Madrid». Pasadas las 11.20 de la mañana ha aterrizado el avión en la Base Aérea de Torrejón con 72 pasajeros a bordo, 34 españoles y de otras 11 nacionalidades. El ministro Albares se ha encargado de recibir a los evacuados.

Imagen con visión nocturno del interior de la aeronave Defensa

Durante toda la tarde de ayer tres aviones de transporte A400M y otro A330 del Ejército del Aire participaron en el operativo de evacuación que tiene como base Yibuti, donde se encuentra un destacamento aéreo español de la Operación Atalanta de la UE.

Un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades

El avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 11 de la noche (hora de Madrid) con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.

Galería. Dos aviones A400M en el operativo del Ejército español en Jartum, capital de Sudán Ministerio de Defensa

«Además de los evacuados en el operativo de hoy, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo. La operación de traslado desde el Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy», informó Defensa.

Reunión de Emergencia Consular presididad por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la que se coordinaba la evacuación Ministerio de Exteriores

Tanto Robles como Albares estuvieron en contacto en todo momento.

Han intervenido cerca de 200 militares

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios