Dos exjefes de ETA, citados el día 21 como imputados por el crimen de Miguel Ángel Blanco

Antza y Anboto tendrán que comparecer el jueves de la próxima semana en la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato del joven concejal en 1997

Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', en la Audiencia Nacional por otros atentados EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado en calidad de investigados a Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', el jueves de la próxima semana, 21 de julio, a las 12.00 y 12:15 ... del mediodía, respectivamente, según una providencia con fecha de este lunes al que ha tenido acceso ABC.

La citación llega después de que el instructor del caso acordara su imputación por delitos de asesinato y secuestro terrorista en la causa sobre el crimen del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, tras una querella presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

El juez entiende que hay indicios suficientes de que, pese a no ser los ejecutores materiales, Antza y Anboto habrían ordenado y planificado este atentado. Apunta que tuvieron «una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba el órgano ejecutivo de la organización terrorista con capacidad real durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro» de Miguel Ángel Blanco para detener su asesinato y no lo hicieron.

El juez también acordó el pasado viernes la citación como investigado de José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri', si bien en su caso ha emitido de nuevo una orden europea de detención (OED) para interrogarle, dado que Francia lo denegó con anterioridad por defectos formales.

Además, García-Castellón considera responsable de estos hechos a Ignacio de Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', aunque entiende que en su caso los delitos habrían prescrito. Todos ellos formaron parte del comité ejecutivo de ETA en el momento en el que se produjo el secuestro y asesinato del concejal del PP.

«La acción terrorista que el comando Donosti ejecutó no pudo materializarse por su propia iniciativa, sino que lo realizó siguiendo las órdenes y con la autorización expresa de sus superiores, los integrantes del 'comité ejecutivo' de ETA», argumentaba el magistrado en su auto de imputación.

Y todo ello porque los entonces máximos responsables de la banda terrorista «ostentaban suficiente capacidad de mando y decisión» y «en ningún momento intentaron evitar o impedir, pudiendo hacerlo, el asesinato». Así, Antza y Anboto serán los dos primeros jefes de ETA en responder ante la Audiencia Nacional por su posible implicación en este atentado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios