Eurofighter: los secretos del avanzado caza cuya flota España quiere ampliar

La secretaria de Estado de Defensa manifiesta el compromiso de nuestro país con el programa europeo, en el que ya invirtió 2.000 millones de euros el año pasado

Avión de combate Eurofighter abc

Durante la semana pasada tuvo lugar en Milán la cumbre ministerial del programa Eurofighter, con el objetivo de definir el futuro del mejor cazabombardero de Europa. La cita contó con la participación de los Ministros, secretarios y funcionarios de Defensa de países como Alemania, ... España, Italia o Reino Unido; así como con representantes de la industria aeroespacial europea y clientes internacionales.

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, señaló ante sus homólogos europeos y el director general de la Netma que, «el Eurofighter es esencial para España, representando la espina dorsal de la defensa de nuestro espacio aéreo, y es el motor de nuestra industria de defensa aeroespacial».

Durante su intervención, la secretaria de Estado defendió la necesidad de elaborar una carta de intenciones entre los socios, considerándola «una iniciativa necesaria para redefinir un camino común para el programa». Como prueba del compromiso de nuestro país con el Proyecto Halcón, Valcarce señaló que España ha contratado 20 nuevos aviones y estudia la adquisición de más Eurofighters; una decisión, en boca de la secretaria, que dependerá «de la buena marcha del programa».

Proyecto Halcón

Durante el Salón Internacional Aeroespacial de Berlín, celebrado en junio de 2022, España adquirió 20 Eurofighters equipados con radar de barrido electrónico, que buscan sustituir progresivamente los obsoletos F-18 de nuestra fuerza aérea. La compra se produjo en el marco del conocido Proyecto Halcón, un acuerdo autorizado por el Consejo de Ministros en 2021, con un presupuesto de 2.043 millones de euros.

Está previsto que la veintena de aviones adquiridos (16 monoplazas y 4 biplazas) sean ensamblados en la factoría Airbus Defence and Space de Getafe, con piezas procedentes de toda Europa. Las empresas españolas que participarán en la fabricación serán Indra, encargada de los radares y la aviónica; ITP Aero, con los motores, y Grupo Oesía-Tecnobit, con infrarojos y datos aéreos.

El mejor cazabombardero de Europa

También llamado EF2000 o Typhon, el Eurofighter es el resultado de un proyecto que comenzó 1977, cuando Europa buscaba un aeronave capaz de hacer frente a las del Pacto de Varsovia. La producción del Eurofighter durante estas décadas se divide en tres fases, con un aumento gradual de sus capacidades. En la actualidad, nuestro Ejercito del Aire ya ha recibido todas las aeronaves (73) pertenecientes a la primera, segunda y tercera fase, en un periodo comprendido entre el 2003 y el 2020.

Este caza se caracteriza por su agilidad, tanto en vuelo supersónico como a bajas velocidades, pudiendo alcanzar velocidades de más de 2.400 kilómetros por hora (lo que permitiría, por ejemplo, volar de Barcelona a Lisboa en menos de media hora). Posee un sistema de control de vuelo completamente digital que proporciona estabilidad artificial a la nave; es decir, corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad.

Sistemas de combate

El avión está fabricado en gran parte por compuestos como fibra de vidrio o de carbono, que proporcionan rigidez estructural, permitiendo realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es capaz de propulsar al piloto a más de 1100 kilómetros por hora.

El armamento interno del Eurofighter consiste en un cañón Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que puede ejecutar 1.700 disparos por minuto. Está ubicado en el encastre alar derecho del avión y dispone de una munición de 150 proyectiles. En el exterior dispone de hasta trece puntos de anclaje, que le permitencargar una gran variedad de armamento lanzable, y cuenta, además, con hasta tres depósitos de combustible externos.

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