Espadas pone voz a la ausencia del PSOE en el Senado: «Somos el garante de la unidad de España»

El senador, único socialista que tomó la palabra en la Comisión, daf

El Senado eleva el tono ante la amnistía de Sánchez: «No cabe más indignidad»

Juan Espadas, senador del PSOE, se dirige a Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía Ángel de Antonio

Tuvieron que pasar más de seis horas de Comisión para escuchar, por fin, una voz socialista en la tribuna de oradores del Senado. Ausentes los miembros del Gobierno y también los presidentes autonómicos del PSOE, el único que tomó la palabra en el ... debate sobre la igualdad entre españoles y la posible amnistía fue Juan Espadas, que ejerció de portavoz del grupo parlamentario en el penúltimo turno del día.

Lo hizo para afear al PP el uso «partidista» de la Cámara Alta y para pedir a los populares que dejen tranquilo a Pedro Sánchez para que pueda trabajar en su investidura. «Ustedes no aceptan o llevan muy mal el resultado de las elecciones del 23J. No fue lo que vaticinaban las encuestas y por eso el señor Feijóo no ha sido investido presidente. No es tiempo de cavar trincheras y de una grande y libre, sino de tender puentes y construir convivencia», señaló el andaluz bajo la atenta mirada de Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía. El único dirigente autonómico del PP que quedaba por entonces en el Antiguo Salón de Sesiones.

Espadas trató de defender la ausencia del PSOE hablando del uso partidista que había hecho el PP del Senado. «No todo vale señorías. Pdemos mirar para otro lado y decir que esto forma parte del debate político y aceptarlo, pero una institucion como esta tiene reglas y pervertirlas tiene un coste de credibilidad ante los ciudadanos», dijo.

El senador pidió respeto para su partido, al que situó como «garante de la unidad, de la pluralidad y la constitucionalidad del modelo territorial en España». Palabras que provocaron la reacción de la bancada popular.

A partir de ahí, Espadas aprovechó para criticar los pactos del PP con Vox y sacar pecho de las cifras económicas del Gobierno. «Hablan de votos por sillones, pero ¿por cuántos votos de la extrema derecha que niega la violencia machista han comprado ustedes algunos de los sillones para ser presidentes autonómicos?», señaló.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios