Escrivá convocará la conferencia sectorial de Inmigración ante la presión del PP
Consejeros y alcaldes reiteran sus quejas por la gestión de la crisis, pero la mayoría colaborarán
Migraciones notificará a los alcaldes si algunos acogidos deciden empadronarse y requieren servicios municipales
La inmigración por mar desborda las 35.000 personas calculadas por el Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas explicaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tardías, «insuficientes» e inconcretas sobre la grave crisis migratoria no acabaron de convencer a buena parte de los 39 consejeros y alcaldes de toda España que ayer mantuvieron una reunión telemática ... de más de tres horas, convocada por Escrivá. Aun así, la cita fue «cordial», según fuentes del ministerio, y la mayoría de los asistentes expresaron su solidaridad con Canarias, por un lado, y por otro su voluntad de arrimar el hombro en esta crisis.
«Ha quedado de manifiesto que existe voluntad de todas las comunidades de esa solidaridad y esa atención a los inmigrantes porque no son mercancía, son personas, pero también ha quedado claro que hay una descoordinación del Gobierno y una falta de información que dificulta muchísimo la labor», señaló la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, al término de la reunión.
Sin reunir desde 2018
El ministro se comprometió a convocar cuanto antes la conferencia sectorial de Inmigración -no se ha reunido desde 2018- ante la presión redoblada de los representantes del PP. El otro compromiso adquirido fue el de agilizar «aún más» la información, señalan fuentes del departamento de Migraciones, teniendo en cuenta que la situación «se mueve con mucha rapidez y no siempre se pueden anticipar los traslados» con días de antelación.
Tres nuevos cayucos y 275 personas reavivan la emergencia en Canarias
Laura BautistaEl primero de ellos ha sido recibido en el muelle de La Restinga, con 171 migrantes a bordo, tres de ellos menores
La petición más reiterada por consejeros y alcaldes fue en la línea de lo que han reclamado en los últimos días cuando se empezaron a producir traslados de migrantes a la Península. Quienes deben gestionar su territorio quieren tener información puntual, que esa información llegue de forma ágil; saber el tiempo que van a estar las personas reubicadas en los distintos lugares y que de alguna forma se sienten las bases para unos protocolos de coordinación. El objetivo es que los servicios sociales puedan estar preparados para atender casos en la misma línea de la atención humanitaria que recae en el ministerio.
Más acuartelamientos
Escrivá concretó cómo será el reparto de las 3.000 plazas nuevas en emplazamientos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (1.134), que abrirán en un plazo máximo de dos semanas, además del centro propio ya abierto en Mérida, con 800. No serán los únicos: se están buscando más espacios en colaboración con Defensa.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, tachó las explicaciones de «insuficientes» para abordar un problema nacional de este calado. Blanco explicó que no se les facilitó la información solicitada ni nuevos datos sobre la llegada de más migrantes a su comunidad, aportando el ministro unas explicaciones «vagas y difusas» sobre la crisis que se está viviendo.
Por ello, igual que el resto de consejeros del PP, volvió a pedir la convocatoria de la conferencia sectorial de Inmigración a la que deberían incorporarse otros ministerios, a juicio de Blanco. Escrivá acordó convocarla, aunque desde el ministerio reiteran que la naturaleza de esta conferencia sectorial es más apropiada «para tratar cuestiones de política migratoria general y no la gestión de las emergencias», como es el caso.
El ministro se comprometió a establecer fórmulas de información, comunicación y coordinación más eficaces, sobre todo con los ayuntamientos, dado que estos no están presentes en la sectorial y a muchos de sus municipios están llegando migrantes trasladados desde Canarias.
Según Escrivá, las llegadas no van a tener impacto significativo sobre el sistema educativo o sanitario de los territorios por el perfil de los migrantes (mayores de edad y en buen estado de salud) pero se está trabajando para notificar a los ayuntamientos en el caso de que algunos de los acogidos decidan empadronarse y requerir servicios municipales a medio plazo.
El ministro explicó que no se ha parado de buscar lugares para alojar, «como son los espacios militares en desuso», pero mientras y, «de forma transitoria se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores». En su explicación detalló la distribución actual de las casi 43.000 plazas ocupadas de la red de acogida del ministerio en todo el territorio nacional.
La Consejería de la Comunidad Valenciana pidió más transparencia e información puntual de la crisis y que se celebre la conferencia sectorial de Inmigración. «Es la forma oficial de tratar estas situaciones solicitado más datos, las características de las personas inmigrantes que han llegado y si requieren asistencia sanitaria».
MÁS INFORMACIÓN
Galicia también mostró al Gobierno su malestar por la falta de información: poca, a cuentagotas e «inexacta». «Somos un pueblo solidario y acogedor, y así lo manifestamos desde el primer momento trasladando al Gobierno la la disponibilidad de la Xunta a la hora de participar en la acogida de las personas migrantes», señalaron desde la Consejería de Política Social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete