Santiago Abascal da órdenes a sus territorios para que se opongan al reparto de inmigrantes
Vox advierte al PP que no es momento de «levantar siglas» sino de hacer «un frente común» para defender la nación
Más de cien mil personas claman en Colón contra la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Abascal ha dado instrucciones a los territorios donde Vox tiene representación en los Gobiernos autonómicos y municipales para que sus dirigentes se opongan al reparto de inmigrantes irregulares procedentes de las islas Canarias. La formación derechista, desde que estalló la ... crisis migratoria, viene pidiendo al Ministerio del Interior que proceda a la expulsión inmediata de todas las entradas en territorio nacional y este lunes su líder, tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, ha pedido a los suyos que no sean «cómplices» del departamento de Fernando Grande-Marlaska.
Vox, que se opone firmemente a la inmigración irregular, lleva semanas convirtiendo este asunto en el eje central de sus políticas, especialmente desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y Palestina, tras los atentados de Hamás en territorio israelí. El partido propuso paralizar las nacionalizaciones de personas procedentes de la «cultura islámica» y, ahora, Abascal da órdenes directas para que sus lugartenientes rechacen el reparto de inmigrantes, a pesar de que el presidente autonómico de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha demandado solidaridad al resto del país para paliar la presión migratoria que sufre el archipiélago.
Abascal, que ha comparecido brevemente, sin responder preguntas de los periodistas, antes de la rueda de prensa habitual que ha ofrecido su secretario general, Ignacio Garriga, ha explicado que Vox exigirá mayor seguridad en los territorios que reciban inmigrantes y que también negará cualquier inversión presupuestaria en la acogida de los mismos. El presidente de la formación derechista ha hablado de «invasión», «llegada masiva de inmigrantes ilegales» y «avalancha migratoria», y ha acusado al Ejecutivo de no solo no combatir este fenómeno, sino promoverlo.
Escrivá informará a alcaldes y consejeros del dispositivo por la crisis migratoria tras las críticas del PP
Cruz MorcilloEl ministro ha citado el martes a los representantes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP y a los consejeros por videoconferencia
Su partido vincula la inmigración irregular con la delincuencia e, incluso, con los atentados yihadistas que han golpeado Francia y Bélgica tras la escalada bélica en Oriente Próximo. Garriga, después, ha detallado que van a promover acciones coordinadas en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos donde Vox esté presente para que no acabe «ni un solo euro» en oenegés que no condenen el terrorismo de Hamás o que colaboren con la «inmigración ilegal».
El secretario general de Vox, número dos de Abascal, ha admitido que su posición dura con la inmigración puede provocar roces con el PP en los Gobiernos de coalición que comparten, pero no ha matizado sus posiciones. «Evidentemente, seguro que habrá tensión con el PP como la hay en muchos otros aspectos, pero eso no va a hacer que Vox deje de defender aquello en lo que cree. Hay que plantear al PP si prefiere rendir nuestras fronteras y convertirlas en puntos de transbordo a la península con bono de hotel o si quiere garantizar nuestras fronteras», ha dicho.
«Partidismo incomprensible de algunos»
Más allá de la inmigración, un segundo asunto explicaba la presencia de Abascal en la sala de prensa de Vox, que solo visita en las grandes ocasiones. Este domingo, la manifestación contra la amnistía a los encausados del 'procés' organizada por Denaes (Fundación para la Defensa de la Nación Española), que recibió el apoyo de Vox desde el principio, se convirtió en un gran éxito que reunió a más de cien mil personas en la madrileña plaza de Colón y en las calles aledañas. Abascal, frente al «partidismo incomprensible de algunos», ha destacado «el éxito sin ningún tipo de duda» de la movilización.
Los populares celebraron ya en septiembre su propio acto contra la amnistía en Madrid, reuniendo entre 40.000 y 60.000 personas, pero prefirieron convocar un nuevo evento en Málaga este domingo para no coincidir con Vox en la manifestación de Denaes. Esta mañana, en declaraciones a 'Espejo Público', el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha ironizado con el hecho de que la Delegación del Gobierno y la organizadora de la protesta en Colón coincidan en la cifra de asistentes, superior a los 100.000 manifestantes.
Garriga ha criticado las «incomprensibles, ridículas e inaceptables» palabras del número tres de Génova. «No es momento de levantar siglas. Es momento de alzar la bandera nacional. No entendemos cómo algunos están más preocupados en esas siglas partidistas y no en levantar un frente común para defender la nación», ha apelado el secretario general de Vox.
Abascal, por su parte, ha prometido que Vox promoverá una movilización «permanente, constante y creciente» contra el Gobierno y ha anunciado que su partido estará en una nueva convocatoria a las calles hecha desde la sociedad civil para el 18 de noviembre. A mediodía en la madrileña plaza de Cibeles, bajo la consigna 'No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad', ese día han llamado a concentrarse Fundación Foro Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Unión 78, Convivencia Cívica Catalana, Pie en Pared, NEOS, De Español a Español por la Constitución, Nuevo Espíritu de Ermua, Hablamos Español, OLE, Cataluña Suma y Resiste España, entre otras. Vox acudirá y el partido confía en que esta vez también se sume el PP.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete