Un empresario alertó a la Policía de que Villarejo aún conserva un arsenal de audios
Facilitó un pendrive a los investigadores con material difundido en prensa y en redes sociales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 31 de mayo, un empresario se presentó en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional con un 'pendrive' cargado de archivos y una información que comunicar. Se había reunido con el abogado del comisario José Manuel Villarejo y él le había ... hecho saber que su cliente gozaba de una buena cantidad de audios de los comprometedores que grababa, todos sin desencriptar.
En ese momento, volvían a aparecer cintas transcritas en este y otros medios con informaciones de interés. Algunas, de origen desconocido. Otras, repartidas a todo el mundo en redes sociales por un activista.
Fue así como una batería nueva de cintas pasó a formar parte de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el comisario Villarejo, incluidas las charlas con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, en las que se apoyaba hace unos días la Fiscalía Anticorrupción para pedir una nueva investigación que diese continuidad a la relativa a la operación Kitchen. Pedía imputarle de nuevo, también a Dolores de Cospedal.
El juez rechaza volver a imputar a Cospedal por los audios de Villarejo sobre Kitchen
Isabel VegaAbre una pieza separada en el caso Villarejo para analizar los audios del comisario que se filtran en la prensa
El empresario no era cualquiera. Se trata de uno de los perjudicados que ejercen la acusación particular en una de las piezas separadas del caso Villarejo. «Preguntado por el origen de los archivos contenidos en el pendrive manifiesta que tienen diferente origen. En algún caso ha descargado archivos del canal de Telegram de Alvise Pérez. En otros casos, manifiesta que ha contactado con diversos medios y periodistas, de los que no quiere aportar su identidad, y que ellos le han aportado dichos archivos», relata el oficio policial al que tuvo acceso ABC, incorporado ahora al sumario de la causa.
La fuente original, una sospecha
Los agentes le preguntaron por «la fuente original» de los archivos: «Añade que ha tenido contacto con el abogado de Villarejo, con el cual se ha reunido hace unos meses y que le ha manifestado al compareciente que disponen de copia no encriptada de todos los archivos de audio de los que su cliente dispone y que su intención es distribuirlos en el mercado».
El informe no entra en este punto. Los agentes se descargan el contenido y transcriben lo que a priori, puede tener relación con la causa: los audios sobre Kitchen que involucran a Martínez y que dan continuidad a las cintas similares que ya obraban en el sumario de esa línea de investigación.
El juez, ahora, ha abierto una pieza para recoger todo este tipo de cintas «de origen ignoto» con un objetivo doble: determinar si los audios están o no entre el material intervenido al comisario y en ese caso, analizar si son relevantes para la causa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete