El presidente de la Generalitat, José Montilla - EFE

Montilla anunciará la fecha de las elecciones la próxima semana

El presidente de la Generalitat descartó ayer que los comicios se celebraran el 24 de octubre

ABC
MADRID Actualizado:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará la semana que viene la fecha en que tendrán lugar las elecciones catalanas. Así lo ha comunicado Montilla a sus consejeros en la primera reunión del Consejo Ejecutivo tras el paréntesis estival, ha informado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, en la rueda de prensa posterior al encuentro del Govern.

El líder catalán ya ha descartado que los comicios vayan a celebrarse el 24 de octubre, ya que para ello debería haber convocado ayer elecciones por lo que, casi con total seguridad, se celebrarán en noviembre -aunque la legislación permitiría celebrarlas también a principios de diciembre-.

28 de noviembre, fecha clave

A falta de una fecha concreta, los pronósticos habían apuntado al 24 de octubre como día clave para celebrar los comicios. Tras ser descartado, las apuestas se fijan ahora en el 28 de noviembre, día que se configura como el más asequible para celebrar los comicios en Cataluña. Se descartan el 31 de octubre (dado que el día siguiente es festivo), así como los tres primeros domingos de noviembre -7,14 y 21- debido a la visita del Papa a Barcelona. De este modo, el 28 de noviembre y 5 de diciembre se conforman como los dos días entre los que Montilla basaría su decisión.

La decisión de Montilla de no celebrar elecciones el 24 de octubre ha supuesto, en palabras del secretario general adjunto de CDC y diputado de CiU en el Parlament, Felip Puig retrasar el «recambio a un gobierno incapaz de luchar contra la crisis económica». Puig también ha destacado que, mientras Artur Mas cuenta con el apoyo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Montilla no puede decir lo mismo de Pasqual Maragall, que "abandonó" el PSC.