Defensa da órdenes estrictas de mantener silencio total sobre el accidente de Cerro Muriano
La Fiscalía defiende que sea la jurisdicción militar la que instruya el sumario
El capitán relevado por la muerte de dos militares siguió el programa del Estado Mayor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Defensa ha dado órdenes estrictas de que se mantenga un silencio absoluto sobre los hechos que desembocaron en la muerte de los dos soldados en la base de Cerro Muriano (Córdoba).
El departamento de Margarita Robles no quiere filtraciones sobre un asunto ... sensible como éste y tres semanas después del suceso aún no ha dado una versión completa de lo sucedido, más allá de las posibles responsabilidades a las que haya lugar, algo que no le corresponde hacer.
Bien es cierto que sobre el caso pesa el secreto de sumario y que en este momento aún no está claro si, como pide la justicia militar, será ella la que instruya el sumario o bien continúe haciéndolo el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba. La Fiscalía defiende que sea la jurisdicción militar la que se encargue del caso, al haberse producido los hechos en un cuartel, durante unos ejercicios de instrucción y al pertenecer a la milicia tanto las víctimas como los denunciados.
Robles, sobre la muerte de los soldados en Córdoba: «Todos cometemos errores y si los hubo hay que saberlos para que no se vuelvan a producir»
Pilar García-BaqueroLa ministra de Defensa visita la Base de Cerro Muriano y el lugar donde fallecieron, promete transparencia y apoyo al juez e insiste a los soldados «que digan absolutamente la verdad de lo que ha pasado sin reserva»
Las familias de los soldados, que piden que el asunto siga en la jurisdicción civil, han dirigido su denuncia contra el capitán de la compañía, el teniente coronel jefe del Estado Mayor, el coronel jefe del regimiento y el general al mando de la brigada. Solicita que todos ellos sean llamados a declarar como investigados por dos presuntos delitos de homicidio imprudente.
Las fuentes consultadas por ABC han mostrado su extrañeza por el mensaje que lanzó la ministra Robles a los compañeros de las víctimas en su visita a Cerro Muriano en el sentido de que no se callasen nada, y que si se habían producido errores se tenían que conocer.
«Es sorprendente que lo diga, porque alguien puede sacar la impresión de que los soldados que testifiquen pueden ser presionados para que no digan la verdad... Nadie lo iba a hacer; cuando se producen estos sucesos los que van a declarar tienen que contar lo que saben, pero solo lo que saben. Estas palabras pueden inducir a alguno a hacer interpretaciones sobre hechos de los que no tienen información completa, y eso es peligroso», afirman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete