Correos aún debe repartir más de 730.000 papeletas de las 2,6 millones de solicitudes
La Junta Electoral Central rechaza la solicitud del PP para ampliar los plazos para votar a distancia
Los plazos del sufragio por correspondencia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorreos continúa con su particular batalla contra el crono. Entre este sábado y este domingo, la empresa pública postal debe aún recibir de la Oficina del Censo Electoral la documentación electoral de 737.585 ciudadanos que solicitaron el voto por correspondencia de ... cara a las elecciones generales del próximo día 23. La fecha de los comicios, en pleno verano y con muchas familias con sus vacaciones ya organizadas, ha provocado una cifra récord en la petición de esta modalidad del sufragio activo.
En total, 2.622.808 españoles han reclamado recibir documentación en su domicilio para ejercer su derecho a voto por correo, sin contar a los residentes en el extranjero. De todas esas peticiones, Correos prevé haber hecho entrega este viernes de los sobres y papeletas electorales a 1.885.223 personas, según ha informado en una nota de prensa. La cifra de solicitudes supera ampliamente el que hasta ahora era el récord histórico, en las elecciones del 26 de junio del 2016, cuando 1.453.446 españoles pidieron el sufragio a distancia.
Desde Correos afirman que el ratio de entrega de documentación es «comparativamente superior» a estas alturas respecto a otros procesos electorales, incluidos los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo, aunque en los últimos días el elevado número de peticiones y el retraso en la entrega de la documentación electoral ha hecho saltar las alertas. El plazo para solicitar el voto por correo concluyó el jueves y este domingo la empresa pública debería tener ya los sobres y las papeletas para enviarlos a los ciudadanos, que tendrán que emitir el voto, como tarde, el jueves 20.
Jefe de gabinete de Sánchez durante cuatro años: así es Juan Manuel Serrano, presidente de Correos
ABCLicenciado en Ingeniería Técnica Informática y en Derecho, ocupa el cargo desde julio de 2018
Correos ha ampliado su plantilla con 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y anunció que sus oficinas abrirán este fin de semana para agilizar el trámite y garantizar que la documentación llegue a todos los españoles que la hayan solicitado. Aun así, la situación ha generado revuelo y ha provocado críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por situar al frente de la empresa a quien fuese su jefe de gabinete entre 2014 y 2018, Juan Manuel Serrano.
El Partido Popular (PP), de hecho, solicitó a la Junta Electoral Central (JEC) –el órgano que regula los procesos electorales en España– que ampliase el plazo para enviar la documentación electoral hasta el martes 18 y el límite para depositar el voto hasta el viernes 21. Los populares también reclamaban, entre otras cosas, que se requiriese a Correos la apertura de sus oficinas de forma continua incluido este fin de semana, aunque la empresa ya ha tomado medidas en ese sentido 'motu proprio'.
Informe de Correos
La Presidencia de la JEC, en una resolución de urgencia emitida la noche del jueves, rechazó las medidas solicitadas por el PP amparándose en sendos informes de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal de Correos. La respuesta a los populares, a la que tuvo acceso ABC, señala «los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo». «No procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional», remarca el órgano regulador.
Fuentes cercanas a este árbitro electoral explican a ABC que en estos momentos no se dan las circunstancias para plantearse un aumento de los plazos previstos en la ley electoral, pero que si aconteciese algo extraordinario, podría tomarse otra decisión. En cualquier caso, estas fuentes advierten que retrasar el plazo para el depósito del voto podría tener un efecto adverso porque sería complicado garantizar que la papeleta llegase a tiempo el domingo electoral.
No en vano, cabe recordar que legalmente los votos por correo deben contabilizarse el mismo 23J en las mesas electorales correspondientes junto al resto de sufragios. Una circunstancia inamovible que complica un posible cambio de fechas en el proceso. Los populares, aunque creen que no habría habido problema de aceptarse su petición –con la que buscaban garantizar el derecho al voto de todos los españoles–, no han pedido una reconsideración a la JEC. Este viernes, Vox ha pedido a la Junta Electoral que solicite a Correos un informe sobre las entregas de documentación del voto por correspondencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete