Un millón de votos por correo sin repartir a tres días de acabar el plazo
CC.OO. calcula casi 2.500.000 solicitudes y Correos afirma que ha atendido 1.500.000
Editorial | Debe garantizarse la opción de votar por correo
Voto por correo: plazos, cuándo es el último día y cómo hacer seguimiento de mi solicitud
Carmen Lucas-Torres y Ana I. Sánchez
Madrid
A tres días de la fecha tope para que el Censo Electoral emita la documentación para que los electores puedan votar por correo, un millón de los casi 2.500.000 solicitantes que se cifraron hasta este jueves aún no ha recibido sus papeletas. Ese mismo ... día, Correos comunicó que ya había entregado 1,5 millones de documentaciones mientras los sindicatos elevaban la cifra de solicitantes a 2,5 millones. La compañía pública ha dado este viernes los datos oficiales -más de 2.600.000 solicitantes y 1,8 millones de documentaciones entregadas al término de la jornada de hoy-, que se seguirán actualizando los próximos días, ya que los carteros pueden seguir repartiendo la documentación hasta el próximo día 20, fecha en que acaba el plazo para depositar el voto.
A menos de una semana de que venza el plazo para emitir el voto por correo -el próximo jueves- de cara a las elecciones generales, sólo un 28% de los ciudadanos que solicitaron votar por correo pudieron hacerlo, según los datos que maneja el sindicato mayoritario Comisiones Obreras (CC.OO.). Fuentes de la representación de los trabajadores trasladaron a ABC que, a fecha de este jueves a las 14.00 horas, las personas que pudieron depositar su voto ascendían a 700.000 del total de 2.450.000 que lo pidieron. El sindicato CSIF, por su parte, elevaba la cifra este miércoles a 2,8 millones de solicitantes. El dato de CC.OO implica que, hasta ayer, 1,75 millones de las personas que habían solicitado la documentación para utilizar el voto postal todavía no lo había depositado. Una de las posibilidades detrás de este fenómeno es que muchos de ellos, pese a haber cumplido el trámite de la solicitud, todavía no hubieran recibido la documentación necesaria.
El sindicato ve insuficiente y tardío el refuerzo de carteros y horarios desplegados durante la semana y el fin de semana, aunque confían en que se consiga que todo aquel que ha solicitado el voto a distancia pueda emitirlo por la «responsabilidad» de la plantilla, «consciente de su labor para asegurar el servicio público». Más de 2.000 oficinas abrieron en toda España el sábado 8 y también lo harán los próximos sábado y domingo en capitales de provincia y zonas turísticas.
«Sin ampliaciones»
En ese sentido, quienes hayan solicitado votar por correo y no reciban la documentación antes del día 20, fecha última para depositar las papeletas, no podrán ejercer su derecho al sufragio el próximo 23 de julio. La Junta Electoral Central (JEC) advierte que de momento no está sobre la mesa acordar una ampliación del plazo de reparto a pesar del atasco en la entrega de las papeletas que denuncian los sindicatos. Para empezar, porque este órgano no actúa de oficio, sino a petición de las candidaturas y, este jueves, ninguna había solicitado un nuevo movimiento de fechas. El árbitro electoral celebró el miércoles su última reunión sin que figurara petición alguna en este sentido y fuentes del organismo recuerdan «que no puede actuar por su cuenta si nadie se lo pide».
Feijóo sella en Ermua un plan para revertir el blanqueo proetarra
Miriam VillamedianaSe compromete a facilitar el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA sin revolver, a que los homenajes sean delito y a impedir listas con condenados por terrorismo
La JEC no tiene ninguna reunión agendada hasta la próxima semana, pero el plazo que tiene el Censo Electoral para entregar la documentación es este viernes, seis días antes de la cita electoral, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). «Una vez cerrado un plazo, no puede abrirse», subrayan las citadas fuentes. La única vía posible sería que una de las candidaturas presentara una petición urgente de ampliación del plazo de reparto y que fuera resuelta 'in extremis' por el presidente de la Junta Electoral, Miguel Colmenero.
Quienes se hayan marchado de vacaciones sin recibir la primera notificación en su domicilio pueden pedir la reexpedición de la documentación electoral en cualquier oficina informatizada de Correos aportando el número de registro y realizar allí el trámite.
Contestación a Feijóo
El pasado miércoles, el candidato del Partido Popular a las elecciones del 23J, Alberto Núñez Feijóo, expresidente de Correos, pidió a los carteros que «con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar». A lo que añadió: «Me comprometo a que si no les pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros se las pagaré todas».
Después, Correos emitió una nota en la que defendió la profesionalidad de sus 45.000 trabajadores y afirmó querer «mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones». Este viernes, la empresa pública ofrecerá datos oficiales de las situación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete