Aena y Fomento pedirán un arbitraje si no se alcanza un acuerdo con los controladores hoy

Los controladores prefieren llegar a un acuerdo negociado antes de tener que acudir a un arbitraje, dado que «sería más beneficioso para ambas partes»

EFE

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El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha propuesto acudir a « cualquier mecanismo legal »", incluso «un arbitraje independiente», que se realizaría de «mutuo acuerdo», si no se alcanza hoy mismo un acuerdo con los controladores aéreos que evite ... la huelga anunciada. Una propuesta que cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento, que se da hoy de plazo para que AENA y los controladores aéreos alcancen un acuerdo en el seno de la mesa de negociación, antes de plantear un arbitraje voluntario para acabar con el conflicto.

Además, las principales asociaciones de aerolíneas españolas (la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, la Asociación Española de Compañías Aéreas, la Asociación de Compañías de Aviación Civil y la Asociación de Líneas Aéreas) «exigen» a los controladores que acepten este arbitraje. Para ellas, «la mera amenaza de convocatoria de huelga ya está produciendo daños muy cuantiosos a la economía española, a la creación de empleos en el sector turístico y en particular a las compañías aéreas, junto a la zozobra e inquietud que traslada a los pasajeros del transporte aéreo».

«Si hoy no hay un acuerdo en la mesa de negociación se ofrecerá un arbitraje independiente por un tercero de reconocido prestigio, designado de mutuo acuerdo, que valore los puntos de desacuerdo y decida al respecto», afirmaron fuentes del departamento que dirige el ministro de Fomento, José Blanco.

Los controladores, por su parte, prefieren llegar a un acuerdo negociado antes de tener que acudir a un arbitraje, dado que «sería más beneficioso para ambas partes», indicó hoy a Efe el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit. Zamit añadió que recurrir a un arbitraje está en este momento «fuera de lugar», porque en un conflicto laboral es preferible llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la patronal.

Petición de entrevista a Blanco

Los controladores han solicitado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba y que, al menos, les conceda de 30 a 45 minutos, y que se «implique» más en resolver el conflicto. A las 10.00 horas, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, entregaron una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el ministro. Desde el Ministerio consideran que pedir la intermediación del ministro es «absurdo» cuando la propia AENA depende del Departamento que dirige y reiteraron que Fomento ya ha descartado dicho encuentro.

En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo indicó que «las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos» y destacó que por ello « queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos ». Cabo dijo que los controladores quieren pactar, y de hecho ya «hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley» aprobada el 14 de abril, porque «somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación».

Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos «cosas diferentes», ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto. Por ello, Cabo reiteró la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse «donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda». Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA indicó que AENA «no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora», y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los 12 puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, « aún tenemos que concretar los más importantes ».

Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados «servicios exprés», de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, «no es normal que por ejemplo yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31». No obstante, Cela añadió que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, «si es necesario», para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque indicó que «hay que saber si AENA tiene esa voluntad». Tras la entrega de la carta en el Registro de Fomento, los dos representantes de los controladores se trasladaron a la sede de SENASA en Madrid para continuar las negociaciones.

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