El Consell de la República votará si Puigdemont bloquea la investidura y dificulta que esta sea antes del 24 de octubre

El resultado de la consulta de la asociación, que controla el líder de Junts, deja a Sánchez pendiente de la opinión de una entidad privada

Acusan a Puigdemont de desviar dinero para «cáterings de lujo»

Carles Puigdemont y otros fugados de la Justicia española, en Waterloo (Bélgica), en 2019 EFE

Los socios del Consell de la República votarán si la asociación, que preside y controla Carles Puigdemont desde Bélgica, tiene que bloquear la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha decidido un órgano de la entidad privada (la Sindicatura Electoral) después de dar por ... buenos los avales obtenidos por los promotores de una iniciativa que propone «bloquear la investidura en el Estado español». El resultado de esta votación se conocerá el 24 de octubre. De esta manera, parece poco probable que la votación en el Congreso para investir al candidato del PSOE se produzca antes de esta fecha, ya que Sánchez necesita el 'sí' de Junts.

El 12 de septiembre, 1.064 socios del Consell de la República (de un total de 90.142 registrados, es decir, el 1,18% del conjunto) avalaron la iniciativa para que la entidad convoque una consulta para decidir si la asociación intenta bloquear la investidura en el Congreso. Ayer, la Sindicatura Electoral de la entidad dio su visto bueno, anunció la pregunta y expuso los plazos para la votación, que será telemática. La iniciativa trata de vincular la decisión de Puigdemont, presidente del Consell, y la aparta de lo que pueda decir Junts, partido que tiene que dar su 'sí' a Sánchez.

«¿El Consell de la República ha de promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?». Esta es la cuestión a la que podrán responder los socios de la asociación belga entre el 17 de octubre (a las 9.00 horas) y el 23 de octubre (hasta las 18.00 horas). El resultado, según ha informado el Consell, se hará público el 24 de este mes. Y hasta el 2 de noviembre estará abierto el plazo para posibles alegaciones.

De esta manera, teniendo en cuenta que Puigdemont es el interlocutor de Junts -partido que sigue liderando sin tener un cargo orgánico- con el PSOE para conseguir su apoyo en la investidura de Sánchez, no parece razonable que la posición del partido creado por el ex presidente de la Generalitat y eurodiputado se conozca antes de que los socios del Consell -entidad creada tras su fuga de España para dar continuidad a la declaración de independencia- se manifiesten. A veinte días vista.

A pesar de la relación política directa entre Junts y el Consell, fuentes del partido que preside Laura Borràs y tiene a Jordi Turull como secretario general han asegurado que la consulta de la asociación no afectará «en nada» a lo que decida el partido. «En Junts, decide Junts lo que hace», han apuntado. Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños (PSOE), ha asegurado que no tiene «nada que decir» sobre «procedimientos internos de otros partidos», informa Mariano Alonso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios