El Congreso votará las enmiendas a la totalidad a la reducción de jornada de PP, Vox y Junts la próxima semana
La Cámara Baja concentra en dos días el Pleno y deja libre el jueves de la Diada
Díaz dijo que aplazaba el debate de la rebaja de jornada para que se diera «en condiciones serenas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYolanda Díaz aplazó el debate de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales para que se diera «en condiciones». Ahora, a ojos de la ministra de Trabajo y con el inicio del nuevo curso político, sí parecen darse, ya que el Congreso de ... los Diputados llevará al Pleno de la próxima semana el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular (PP), Vox y Junts a su medida estrella (incluida dentro del acuerdo de Gobierno con el PSOE), según trasladan fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara Baja.
Un primer debate programado que el Ministerio de Trabajo quería haber realizado el 22 de julio, pero que pospuso, según traslado, después de que los neoconvergentes pidieran más tiempo para seguir negociando la medida. Los del 'expresident' fugado Carles Puigdemont aclararon que había sido Díaz la que decidió no incluirlo en el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria prevista para ese día al constatar que no tenía apoyos para salvar ese primer trámite. Junts, que mostró su rechazo a la medida desde un principio tras considerarla «inaceptable» —principalmente, al considerar que perjudica a la pequeña y mediana empresa catalana—, lleva meses asegurando que no hay manera ni contrapartida alguna que el Ministerio de Trabajo pueda ofrecerles para convencerles.
Por su parte, PP y Vox, que siguieron el camino de Junts, piden también la devolución del proyecto de la vicepresidenta segunda, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, a la que afean que no haya contado con los empresarios en este cambio laboral y que haya suplantado el papel del diálogo social con una reforma horario que ha sido pactada sólo con los sindicatos.
Junts congela las 37,5 horas de jornada laboral de Yolanda Díaz con una enmienda a la totalidad
Susana AlcelayEl partido de Puigdemont reivindica el papel de la negociación colectiva, como los empresarios, y avisa: «La viabilidad de las pymes puede verse gravemente perjudicada»
En caso de prosperar alguna de las iniciativas, si los tres partidos decidieran unir sus votos, la tramitación de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, el texto sería devuelto al Gobierno, que tendría que volver a empezar desde cero. Algo, confían en Sumar y en especial, Aina Vidal (Comuns), portavoz de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. «Deseamos que el debate a la totalidad sea rechazado. El año y pico que llevamos negociando dará efectos, vamos a superar el trámite de la totalidad», se ha atrevido a decir Vidal, cuya voluntad es que no haya bloqueos para que pueda darse un posterior debate «sereno» y «tranquilo».
Fuentes parlamentarias de Sumar explica que la aceleración de este primer trámite de la jornada laboral no ha sido un error (fue calificado en la Mesa de la Comisión de Trabajo en el mes de junio), si bien les hubiera gustado que tuviera lugar «más adelante». En cualquier caso, señalan: «Es lo que tocaba. Hemos hecho avances y hay predisposición. Creemos que los números salen«. Confiesan, además, haberle pedido expresamente a Salvador Illa, presidente catalán, tratar el tema de la reducción de jornada, entre otros, en su reunión con el fugado Carles Puigdemont de este martes por la tarde en Bruselas. Es por ello que, más que Junts, al socio minoritario del Gobierno le preocupa la »indisposición« del Partido Popular (PP) a negociar una vez supere la iniciativa el debate de totalidad.
«Hemos hecho avances y hay predisposición. Creemos que los números salen [para rechazar las tres enmiendas a la totalidad]», confían en Sumar
Además de llevar a Pleno la reducción de jornada, la Cámara Baja ha acordado concentrar todos los puntos del orden del día de la sesión plenaria entre el martes 9 y el miércoles 10, dejando de esta forma libre el jueves 11 de septiembre, día en que se celebra la Diada de Cataluña. Todo ello después de que el PSOE anunciara la pasada semana su intención de pedir la suspensión de este pleno que coincide con la fiesta nacional catalana con el objetivo de no perder una nueva votación en el Parlamento, la del real decreto ley para ampliar el permiso parental retributivo, ya que, el año pasado, los diputados de Junts decidieron abandonar el Hemiciclo para irse a festejar el día. El día 11 tendrá lugar asimismo la declaración ante el juez de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, como investigada por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Finalmente, la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso han decidido que tanto el decreto ley para la retribución del permiso parental como debate a la totalidad de la reducción de jornada se trasladen al martes 9, mientras el miércoles 10 tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno del curso y posteriormente, la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, para rendir cuentas sobre el caos ferroviario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete