Ximo Puig asevera que su Gobierno no desvió «ni poder ni dinero» a la trama del caso Azud
El líder del PSPV señala que «había una legislación diferente respecto a la financiación de los partidos» durante los hechos que se investigan en las campañas de 2007 y 2008
La juez de Azud cree que el PSOE valenciano aprovechó el Gobierno de Zapatero para financiarse en 'B'
El exgerente del PSOE valenciano admite ante la juez del caso Azud la financiación ilegal del partido
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tener una reunión con un empresario no es símbolo de corrupción, es lo contrario. Es intentar atender las relaciones normales entre la institución y las empresas, pero siempre desde la honradez y la honestidad». Así se ha expresado este jueves el presidente de la ... Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preguntado por los encuentros que la investigación del caso Azud, en el marco de la pieza separada sobre la presunta financiación ilegal del PSPV, ha revelado entre imputados y cargos del Ejecutivo autonómico.
En concreto, el sumario de la macrocausa hace referencia -en base a los mensajes que se intercambiaron entre septiembre y octubre de 2019- a las reuniones que el empresario Enrique Gimeno y el extesorero de los socialistas valencianos Pepe Cataluña mantuvieron con la entonces directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz o con la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira.
Encuentros concertados por Cataluña en relación a algún tipo de expediente que Gimeno mantenía abierto con Hacienda y que habría finalizado con la firma de un acuerdo de conformidad por parte del empresario. Al respecto, la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia apunta en uno de sus autos a «la actual relación personal y de confianza entre ambos para obtener favores frente a la Administración gobernada por el partido socialista».
No obstante, Puig ha defendido que «no hay nada que acredite en estos momentos que haya habido ningún tipo de desviación ni de poder ni de dinero». A su juicio, la derecha solo busca «generar ruido» porque «su único objetivo es decir que aquí todos somos iguales». «Y no, no somos iguales», ha añadido.
El actual líder del PSPV tampoco sabe «a qué se refieren» cuando Cataluña, en una conversación de Whastapp de 2016, le dice a Gimeno que «ya ha hablado con el jefe», un término sobre el que el PP ha cuestionado al presidente autonómico en los últimos día. Ximo Puig ha incidido en su «respeto a la Justicia y todos sus procedimientos» y ha puesto el foco en que el momento que se investiga -pagos en las campañas electorales de 2007 y 2008 a cambio de adjudicaciones- «había una legislación diferente respecto a la financiación de los partidos».
«No hay ninguna persona directamente implicada que esté en estos momentos militando en el PSOE», ni «en un cargo», ha recordado el jefe del Consell. «Nosotros hemos tomado siempre las medidas oportunas en estas cuestiones y saben que algunas han sido especialmente dolorosas», ha subrayado sobre la actuación «con total firmeza» del partido, que ha «apartado» a los imputados.
«Si alguien hizo algo mal, si en ese moemnto se proudjo algún tipo de situación irregular, evidentemente la Justicia axctuará y nossotros la respaldaremos», ha matizado, al tiempo que ha pedido «máxima prudencia» y respeto a la presunción de inocencia.
«Si no tiene nada que esconder, que active ya la comisión»
Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes Valencianas y secretaria general de los populares en la región, María José Catalá, ha afirmado este jueves que si Puig «no tiene nada que esconder, que active ya la comisión de investigación sobre el caso Azud».
Catalá ha instado a Compromís y Unides Podem «a abandonar su silencio en este tema y dejar de ser comparsa y cómplices de Puig en el bloqueo de la puesta en marcha de la comisión, después de las informaciones tan graves que estamos conociendo estos días», según ha informado el PP en un comunicado.
Para Catalá, Puig «con su negativa para constituir ya esta comisión está vulnerando e incumpliendo un mandato de Les Corts que ya aprobó en pleno -en junio- la constitución» y ha acusado a los socios de gobierno de los socialistas de convertirse «en cómplices» por «querer tapar la presunta financiación irregular del PSPV y que llega hasta la actualidad, según estamos conociendo».
«Puig no puede seguir poniéndose de perfil. Es un caso muy grave según lo que conocemos de los informes de la Fiscalía y la UCO y que apunta a las campañas electorales que también afectan al actual Consell», ha añadido.
Catalá ha afirmado que «ya no hay duda de que en la lista electoral en la que iba Puig presuntamente se financió en B gracias a que el PSOE estaba en el Gobierno de España». «Ya no nos valen las excusas de Puig diciendo que son cosas del pasado porque está quedando muy claro por las declaraciones de extrabajadores que vamos conociendo que ese 'modus operandi' del PSPV ha llegado hasta nuestros días con Puig como jefe del Consell y como secretario general del PSPV», ha sostenido.
La síndica del PP ha subrayado que su formación seguirá insistiendo «en que se lleve a cabo la comisión de investigación en Les Corts y pidiendo a Puig que dé explicaciones y se asuman responsabilidades políticas» porque «es muy grave lo que ha estado ocurriendo todos estos años, mientras Puig nos engañaba a todos haciendo el despistado. Es el máximo responsable del Consell y del PSPV y tiene que asumir las consecuencias de este caso tan bochornoso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete