«Hay que ve lo que molesta el regadío levantino», se ha lamentado el presidente de los regantes del SCRATS, Lucas Jiménez, quien ha asegurado que Ribera acumula 156 hectómetros cúbicos de mermas en las transferencias hídricas durante su mandato.
También ha puesto de relieve que en el comunicado ministerial, se cuida especialmente de omitir que los agricultores recibirán apenas «poco más de seis ridículos hectómetros cúbicos» correspondientes al mes de junio, ya que el resto hasta quince son para abastecimiento urbano y una pequeña aportación a la cuenca del Guadiana.
Los técnicos de la comisión ATS habían concluido, en aplicación de la normativa vigente, que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros para este mes.
Actualmente, los dos embalses que lo abastecen tienen 637 hectómetros, un volumen situado en la media de los últimos diez y años, aunque ligeramente por debajo del que acumulaban en la misma semana de hace un año, según los últimos datos oficiales del Ministerio difundidos en embalses.net.
En noviembre se cierra el grifo
De confirmarse las predicciones, en noviembre se entrará en nivel 4, lo que cerrará el grifo para trasvases. En la comisión se ha informado también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha presentado una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como «Tubería Manchega» con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana, de 8,3 hm3.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete