El PSOE pide al PP que destituya a Mazón y nombre a un «presidente técnico» de transición
El síndic José Muñoz ofrece los votos socialistas «sin contraprestación» para elegir un nuevo jefe del Consell y convocar elecciones en 2025
Mazón descarga la responsabilidad de la DANA en Valencia en el «apagón informativo» de la Confederación Hidrográfica del Júcar
En directo | Comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas por la DANA
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna solución «sin precedentes» y «a la altura» de la mayor tragedia que se recuerda en la Comunidad Valenciana. Así ha pedido el síndic del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, que el parlamento autonómico destituya al presidente de la Generalitat, Carlos ... Mazón, por su gestión de la DANA del 29 de octubre.
El dirigente socialista ha instado a la cámara a destituir al líder del Ejecutivo autonómico, para lo que ha ofrecido los votos «sin contraprestaciones» de sus compañeros de partido para facilitar la marcha de Mazón y propiciar la entrada de un nuevo presidente de perfil técnico, que lidere una transición hacia la recuperación económica y social tras la tragedia de la riada que se cobró 216 vidas hace dos semanas.
Así, durante su turno de réplica a la intervención del presidente Mazón en las Cortes Valencianas, Muñoz ha puesto encima de la mesa tres condiciones: la primera que el presidente sea temporal y de perfil técnico; segundo, que el proceso de recuperación sea «abierto y colaborativo» en el que participen todos los actores de la sociedad civil salvo Vox; y tercero que una vez termine se «devuelva la voz al pueblo» y se convoquen elecciones autonómicas en el año 2025.
«Le decimos a la cámara que ante la inacción del presidente Mazón que se aferra a su cargo, sus señorías le destituyan y nombren a un nuevo presidente que lidere una transición en la que no estén presentes los negacionistas del cambio climático», ha clamado el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas.
Previamente, Muñoz comenzaba su alocución aludiendo que se tratada del «discurso más complicado de toda su vida». Seguía lamentando que la emergencia tiene su «pecado original» en el acuerdo de pacto de gobierno entre PP-Vox, en el que «entregaron» la cartera de Emergencias «a los negacionistas».
Ha afeado también que eliminara la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), proyecto aprobado bajo el gobierno de Ximo Puig pero que no llegó a entrar en funcionamiento y fue ampliamente cuestionado por sindicatos de bomberos, y ha lamentado que Mazón «haya dado excesiva información» durante su discurso «para seguir desinformando».
Destitución y no dimisión
«Ha hablado durante dos horas y media para intentar salvarse, pero no ha contestado lo importante. No ha explicado por qué ante las alarmas de la Aemet no hizo nada ni atendió a los avisos de la delegada del Gobierno que le ofreció hasta cuatro a veces a su consellera de Justicia que todos los medios estatales estaban a su disposición y los rechazó», ha continuado.
Del mismo modo, Muñoz ha reflexionado sobre «cómo en la mayor tragedia donde necesitábamos a nuestro comandante en jefe, este no admite responsabilidad alguna». Así, le ha apelado continuamente su falta de «autocrítica» para terminar pidiéndole su destitución y no su dimisión. «Ya dimitió de facto cuando dijo que no tenía responsabilidad en el CECOPI. Las tragedias acaban con que el presidente no puede salir a la calle. Valencia se levantará, pero ahora está levantada contra usted», ha insistido.
La respuesta de Mazón
Tras un receso de una hora, la sesión se ha retomado con la contestación de Mazón al síndic socialista, al que ha reprochado su «falta de autocrítica» al no mencionar en ningún momento la responsabilidad de los errores cometidos que también comparte el Gobierno central.
Asimismo, le ha afeado que no haya hecho referencia tampoco al plan de recuperación presentado en las Cortes Valencianas, algo que ha calificado de «no imcompatible con el dolor y la crítica», porque es «lo que esta el pueblo de nosotros». De esta manera, le ha retado a asumir responsabilidades, tanto que «si no es capaz de liderar la recuperación», Mazón ha confirmado que no se presentará a la relección del Gobierno autonómico.
«La ciudadanía, sobre todo los vecinos de las zonas afectadas, requieren que lideremos la recuperación con determinación y que dejemos atrás los reproches y los cálculos políticos», ha enfatizado el dirigente 'popular'. «No le he escuchado una sola crítica al Gobierno de España y espero que Pedro Sánchez esté a la altura de una parte fundamental del país y no de uno extranjero», ha seguido.
En paralelo, ha puesto de relieve la inexistencia de la operatividad de la Unidad Valenciana de Emergencias que el anterior gobierno dotó con un presupuesto de 291.000 euros a dos meses de las elecciones autonómicas y que «no tenía un solo bombero, ni una manguera ni un camión» para atender las posibles catástrofes. «Era un organismo creado para pagar sueldos», ha condenado Mazón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete