Mazón «asumió el mando al acudir al Cecopi y es evidente, es el clamor de la calle, que no se ha gestionando bien», ha argumentado. Al mismo tiempo que ha cargado también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de «traidor» por «negarse a declarar la emergencia nacional nivel 3», así como contra sus ministros, por «omisión del deber de socorro» y «negligencia criminal».
Así se ha expresado Llanos este viernes durante la sesión parlamentaria monográfica sobre la gestión de la riada del pasado 29 de octubre en Valencia, tras un discurso inicial de dos horas y media del jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón.
El portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal ha hablado de «falta de trasparencia» por parte del Gobierno autonómico -del que su partido formó parte hasta julio- y ha criticado que la portavoz del Consell, Ruth Merino, «estaba desaparecida». Llanos se ha preguntado dónde están las infraestructuras ya previstas que podrían haber evitado la catástrofe. Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje contra «un Estado autonómico fallido, colapsado e inútil» ante la falta de coordinación con el Gobierno central.
En su réplica, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha coincidido en la sensación de «desamparo» y en la falta de infraestructuras clave que deberían haber acometido gobiernos estatales de PP y PSOE, pero ha discrepado con Llanos en su crítica al Estado autonómico. Ni el sistema ni los protocolos estaban preparados, ha reiterado, «para cinco veces la previsión que teníamos ese día» de lluvias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete