El profesor de Música despedido por no tener título de Valenciano: «En la enseñanza artística no se puede ser tan talibán»

Ángel Sampedro siente dejar las clases en Castellón a los 65 años cuando algunos alumnos suyos han tenido proyección y están ahora en La Haya o en Viena

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Imagen del profesor Ángel Sampedro dirigiendo a alumnos de Música. ABC

«En la enseñanza artística, no se puede ser tan talibán con el idioma valenciano». La queja proviene de Ángel Sampedro, el profesor de Música y director de orquesta de reconocida trayectoria internacionalmente despedido por el Gobierno de Ximo Puig por el ... requisito lingüístico, que le ha apartado del Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castellón.

Viendo la situación en perspectiva, este músico y maestro de músicos rememora cómo este departamento en la capital de La Plana ha ganado «peso» entre esta comunidad de artistas desde su llegada hace siete años, cuando no exigían la titulación idiomática. Con la creación de la orquesta propia y la actividad docente, han pasado de «unos pocos alumnos a tener la clase llena» con músicos venidos de varias ciudades de otras Comunidades Autónomas. «Ahora lo tiran todo», se lamenta.

Sampedro recuerda el caso parecido de una colega suya Encarna Grau, del Conservatorio de Ontinyent, un poco más al sur, en la provincia de Valencia, que también se vio excluida recientemente por no disponer del diploma de valenciano después de 35 años como interina, que sacó a la luz pública este periódico hace un mes.

«No me preocupa mi economía personal, no se trata de eso, me falta un año para la jubilación, aunque en la música nunca te jubilas del todo, pero la pérdida es para la enseñanza en el conservatorio y los alumnos», explica apesadumbrado, a sus 65 años.

El docente Ángel junto a otros integrantes del grupo 'El Arte Mvsico« que dirige. ABC

Al igual que Encarna Grau, aprecia un trasfondo político en este tipo de situaciones recientes. «No les importa nada la educación ni la música, se lo cargan aunque son cuatro, pero tienen el poder, porque la mayoría de mis compañeros docentes de conservatorio no están de acuerdo con lo que me hacen», asegura. En definitiva, cree que «llegan cuatro políticos y lo tiran todo por la borda, es violento».

«Alumnos con nivel para ir fuera»

Otra prueba de la progresión conseguida en Castellón se ve en que «algunos alumnos han seguido carrera y hoy están en La Haya y en Viena, en algunos de los mejores centros del mundo, porque tienen un nivel para ir fuera», señala con orgullo: «Eso quiere decir que estamos haciendo algo bien, creo yo». Él mismo también se formó en el extranjero: «Estudié fuera y luego volví a España, te pones a trabajar en tu país, pero no con estos problemas de títulos de idiomas».

Preguntado por la estrategia que han seguido otros docentes que se examinan de catalán en Alcañiz (Teruel) y en Madrid o Barcelona, en las escuelas de idiomas, para luego ejercer en la Comunidad Valenciana, porque en esas otras regiones encuentran más fácil superar la prueba, Sampedro asegura que eso funcionó antes. «Si te sacas el catalán, no es válido, tengo conocidos confiados que vinieron con su título y no les valió», asegura.

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