El profesor de Música despedido por no tener título de Valenciano: «En la enseñanza artística no se puede ser tan talibán»
Ángel Sampedro siente dejar las clases en Castellón a los 65 años cuando algunos alumnos suyos han tenido proyección y están ahora en La Haya o en Viena
«O me hablas en castellano o no podremos atender a tu hija en el centro de salud»
La Generalitat usa los exámenes de Valenciano para ser funcionario para adoctrinar contra las centrales nucleares
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«En la enseñanza artística, no se puede ser tan talibán con el idioma valenciano». La queja proviene de Ángel Sampedro, el profesor de Música y director de orquesta de reconocida trayectoria internacionalmente despedido por el Gobierno de Ximo Puig por el ... requisito lingüístico, que le ha apartado del Conservatorio de Música Salvador Seguí de Castellón.
Viendo la situación en perspectiva, este músico y maestro de músicos rememora cómo este departamento en la capital de La Plana ha ganado «peso» entre esta comunidad de artistas desde su llegada hace siete años, cuando no exigían la titulación idiomática. Con la creación de la orquesta propia y la actividad docente, han pasado de «unos pocos alumnos a tener la clase llena» con músicos venidos de varias ciudades de otras Comunidades Autónomas. «Ahora lo tiran todo», se lamenta.
Sampedro recuerda el caso parecido de una colega suya Encarna Grau, del Conservatorio de Ontinyent, un poco más al sur, en la provincia de Valencia, que también se vio excluida recientemente por no disponer del diploma de valenciano después de 35 años como interina, que sacó a la luz pública este periódico hace un mes.
MÁS INFORMACIÓN
«No me preocupa mi economía personal, no se trata de eso, me falta un año para la jubilación, aunque en la música nunca te jubilas del todo, pero la pérdida es para la enseñanza en el conservatorio y los alumnos», explica apesadumbrado, a sus 65 años.
Al igual que Encarna Grau, aprecia un trasfondo político en este tipo de situaciones recientes. «No les importa nada la educación ni la música, se lo cargan aunque son cuatro, pero tienen el poder, porque la mayoría de mis compañeros docentes de conservatorio no están de acuerdo con lo que me hacen», asegura. En definitiva, cree que «llegan cuatro políticos y lo tiran todo por la borda, es violento».
«Alumnos con nivel para ir fuera»
Otra prueba de la progresión conseguida en Castellón se ve en que «algunos alumnos han seguido carrera y hoy están en La Haya y en Viena, en algunos de los mejores centros del mundo, porque tienen un nivel para ir fuera», señala con orgullo: «Eso quiere decir que estamos haciendo algo bien, creo yo». Él mismo también se formó en el extranjero: «Estudié fuera y luego volví a España, te pones a trabajar en tu país, pero no con estos problemas de títulos de idiomas».
MÁS INFORMACIÓN
Preguntado por la estrategia que han seguido otros docentes que se examinan de catalán en Alcañiz (Teruel) y en Madrid o Barcelona, en las escuelas de idiomas, para luego ejercer en la Comunidad Valenciana, porque en esas otras regiones encuentran más fácil superar la prueba, Sampedro asegura que eso funcionó antes. «Si te sacas el catalán, no es válido, tengo conocidos confiados que vinieron con su título y no les valió», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete