«¿Podemos permitirnos prescindir de una persona de esta valía por no tener una titulación de nivel C1 en valenciano, que hasta ahora no necesitó para ser un profesor excelente?», pregunta la presidenta de esta entidad, Gloria Lago, en su misiva enviada a la consellera, Raquel Tamarit.
También recuerda Lago que se trata de la segunda ocasión en que comunica por carta con la responsable educativa del Gobierno de Ximo Puig por la renovación de contrato a un profesional de la docencia de Música por este motivo, en referencia al caso de Encarna Grau.
Acerca de la situación conocida ahora del especialista en Música Barroca Ángel Sampedro -revelada por ABC- pone de relieve que «se trata de un brillante músico de prestigio internacional, creador de varias orquestas barrocas, a quien sus alumnos, algunos llegados desde otros puntos de España animados por su valía como docente, echan ahora en falta, ya que se han quedado sin profesor de su especialidad».
En esta carta, publicada en la web de Hablamos Español, se glosa también la figura de Sampedro y la proyección que han conseguido algunos de sus alumnos, contratados en orquestas en otros países.
«Una barrera infranqueable para muchos»
En consecuencia y en aras de la calidad de la enseñanza de Música y su carácter específico ajeno a cuestiones lingüísticas, Lago insta a que sean «revisadas» las condiciones para acceder a plazas docentes en esta especialidad, «moderar el nivel» del requisito, ya que supone «una barrera en muchos casos infranqueable para profesores que tienen mucho que aportar».
Acerca de la situación de Encarna Grau, profesora de trompa que se ha ido al paro tras décadas de ejercicio como profesora interina, la presidenta de Hablamos Español subraya que es valencianohablante y su comunicación con el alumnado siempre se llevó a cabo en cualquiera de las dos lenguas oficiales indistintamente sin problemas.
«Algo similar sucede en el caso de Ángel Sampedro, que cuenta con la capacitación en valenciano, pero no el título C1», abunda Lago, para incidir en que solo pide que se «adapte» la normativa a la realidad de la enseñanza de música y que «no se cierren las puertas de la docencia a personas valiosas», que con sus conocimientos «enriquecen a todos».
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