El PP denuncia ante la Junta Electoral el envío de cartas con logros del Ayuntamiento de Valencia en precampaña
El Gobierno de PSPV y Compromís achaca a un retraso la distribución de las misivas, cuyo coste alcanza los 20.000 euros, sobre obras realizadas y proyectadas en la ciudad
Encuestas electorales en Valencia: el PP amplía su ventaja sobre Compromís y el PSPV-PSOE se estanca
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP ha denunciado ante la Junta Electoral el envío de 74.624 cartas por parte del Ayuntamiento de Valencia a distintos barrios de la ciudad, entre finales de marzo y principios de abril, en las que se destacan los proyectos llevados a ... cabo por el Gobierno municipal.
Unas misivas, financiadas con 19.864 euros de las arcas públicas, que han llegado a los hogares con las elecciones locales convocadas y a pocas semanas de que arranque oficialmente la campaña electoral para los comicios del 28 de mayo. En ellos, Joan Ribó (Compromís) y Sandra Goméz (PSPV) se juegan un tercer mandato al frente del consistorio.
El Grupo Municipal Popular pone el foco en que la ley prohíbe, desde el momento de la convocatoria de las elecciones, la distribución de material financiado con dinero público, por parte de las instituciones, que haga referencia a los logros obtenidos.
En las cartas remitidas a los vecinos de la ciudad, se hace un balance de la gestión del área de Urbanismo que gestiona la vicealcaldesa y candidata socialista, con información sobre las obras futuras proyectadas en cada barrio. Un contenido que puede ampliarse a través de un código QR que enlaza a la web del consistorio.
MÁS INFORMACIÓN
«Resulta obvio que el Ayuntamiento de Valencia puede seguir realizando la gestión ordinaria, pero no puede remitir cartas pagadas con fondos públicos señalando los logros de su gestión al tiempo de hacer promesas de futuro, pues insistimos en la necesidad de garantizar la neutralidad de la Administración», señala el PP en su escrito ante la Junta Electoral. En el mismo, los populares solicitan que cese esta publicidad institucional y se sancione al Ayuntamiento por promocionar la candidatura del PSPV a la Alcaldía.
Fuentes socialistas se defienden asegurando que se trata de un envío de cartas ordinario, en las que se informa a los ciudadanos sobre las obras que se desarrollan en su entorno, «como se ha producido en otros momentos y actuaciones».
En ese sentido, apuntan que el envío se solicitó en junio de 2022 a la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, gestionada por sus socios de Compromís y responsable de estos asuntos, por lo que desconocen las causas de un retraso de nueve meses.
Según el PSPV, este departamento distribuyó la correspondencia «en la fecha que estimó al igual que con otras cartas de diferentes concejalías como la de Ecología Urbana», «bajo su criterio u organización interna», pero nunca con intenciones electoralistas.
En ese sentido, el área que lidera el vicealcalde Sergi Campillo también informó a los vecinos hace unas semanas, en una misiva firmada junto al alcalde Ribó, sobre la distribución de los residuos en los diferentes contenedores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete