«El plus de nocturnidad ni lo olemos»: la petición de un camarero a clientes y hosteleros tras la polémica de Yolanda Díaz

El influencer Jesús Soriano vuelve a poner el foco en la precariedad del sector y reclama más inspecciones

Un cliente abronca a un camarero por cobrarle un café derramado y desata la polémica: «¿Se debe pagar?»

Los camareros, sobre el rifirrafe entre Ayuso y Díaz por los bares abiertos de madrugada: «¿A qué hora nos iremos a casa?»

Imagen de archivo de un local de hostelería JUAN CARLOS SOLER

ABC

VALENCIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desató la polémica al calificar como «una locura» que los bares y restaurantes en España estén abiertos a la una de la madrugada, frente a los horarios que manejan otros países europeos.

Díaz ... matizó después que busca condiciones dignas para los profesionales de la hostelería y aseveró que no se retribuyen como tal las horas trabajadas por la noche.

Un extremo que, en contra de lo señalado por las asociaciones del sector, ha respaldado el influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero) en sus redes sociales, donde denuncia continuamente las condiciones abusivas en el gremio.

«Pongamos el foco donde hay que ponerlo. El problema no es la suposición de acortar o alargar los horarios», sino que estos en «muchísimos casos ya no se respetan, ni por parte del empresario, ni por parte de los clientes», lamenta Soriano.

«Queremos luz, alegría y color», señala, «pero que no sea a costa de la precariedad de los demás». Una clara alusión a la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las afirmaciones de Yolanda Díaz: «Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa».

«Horas extras no pagadas, sin respetar el descanso entre turnos, sueldos bajos, el plus de nocturnidad ni lo olemos y un largo etcétera«, incide sobre la situación que viven muchos trabajadores de la hostelería y que se viene alargando en el tiempo.

Como solución inmediata, Soriano reclama al Ministerio de Trabajo inspecciones «de verdad», «intensas y sin ser preavisadas». «Regulemos la hostelería actual y tendremos luz, color y alegría para todos», zanja.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios