El pirómano de El Saler, detenido de nuevo por los últimos incendios en el parque natural
El investigado ha quedado en libertad con medidas cautelares, una orden de alejamiento del paraje y tendrá que llevar una pulsera de geolocalización
Uno de los colombianos asesinados en Valencia huyó de su país después de que acribillaran a tiros a su familia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha vuelto a detener al abogado de 59 años investigado por causar múltiples incendios en el Parque Natural de El Saler, en Valencia, después de que las pesquisas del Seprona le señalaran de nuevo como el responsable de los últimos ... siniestros registrados este mes de febrero. Ha quedado en libertad con cargos y llevará una pulsera de geolocalización, además de que se le ha impuesto una orden de alejamiento de un kilómetro del paraje.
El Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia, en funciones de guardia, ha decretado este miércoles la libertad provisional sin medidas cautelares para él como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, respecto a zonas boscosas de la Devesa del Saler.
Previamente, según confirman fuentes de la Benemérita a ABC, se ha procedido a detener al presunto pirómano por su supuesta implicación en los incendios ocurridos los pasados 11 y 12 de febrero, así como por ese delito de quebrantamiento de medidas cautelares.
Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes forestales del Seprona así como la colaboración ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor, que ya fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares y cuya investigación continúa abierta.
MÁS INFORMACIÓN
Desde que se produjeran los últimos incendios, todos los indicios volvían a apuntar hacia el presunto pirómano. De hecho, el pasado 21 de febrero, agentes del instituto armado acudieron al domicilio del ahora arrestado para entregarle un requerimiento judicial, pero no se encontraba en el mismo, ubicado en el parque de El Saler, ya que permanecía ingresado en un hospital. Después de ser dado de alta, ha sido citado en dependencias de la Guardia Civil donde se le ha detenido como presunto autor de los últimos incendios.
El Ayuntamiento solicitó al Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia que autorizara rastrear la geolocalización del móvil del abogado que prendió fuego a este frágil enclave natural situado junto a La Albufera varias veces el pasado verano, ya que los últimos siniestros se habían producido en las inmediaciones de su casa.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este miércoles que el arresto supone «un paso más» para llegar «hasta el final» y poder «tener ya resultados» sobre el origen de esos fuegos. «Podemos tener un causante y una consecuencia», ha afirmado la primera edil, que ha subrayado que «tiene que haber consecuencias de todo lo que ha pasado en El Saler», con el incendio registrado su zona boscosa el pasado mes de octubre y con los otros dos producidos este mes de febrero.
«Un pirómano suelto»
Catalá llegó a denunciar que en la ciudad «tenemos a un pirómano suelto que está haciendo mucho daños y que tiene que estar controlado». Con los últimos fuegos registrados en la zona, desde verano se han producido casi una veintena y la investigación de la Benemérita señala como principal sospechoso de muchos de ellos al ahora detenido.
A raíz de los incendios del 11 y 12 de febrero, se decretó la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y hasta 30 vecinos tuvieron que ser desalojados durante un día de sus casas, dada la proximidad del fuego a las viviendas. Los bomberos dieron por extinguido el incendio el día 16.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha hecho pública la detención del presunto pirómano, tras asistir al acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional, donde ha subrayado que sobre el arrestado «recaen dos delitos»: los incendios y el quebrantamiento de condena.
El presunto autor de los incendios pasará a disposición judicial en las próximas horas, según ha informado la delegada del Gobierno.
Orden de alejamiento
El pasado mes de diciembre el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia decidió prohibir a esta persona, investigada por los últimos incendios registrados en la Devesa del Saler y que había sido puesto recientemente en libertad, acercarse o internarse en la zona boscosa del monte, tanto la de arbolado como la que presente vegetación baja, con excepción de todas las partes asfaltadas, así como la playa y todos los caminos habilitados por el Ayuntamiento para senderismo en zonas que no sean de bosques y las ajardinadas de las fincas donde residía.
El hombre, abogado de profesión, había sido detenido el pasado mes de octubre, ingresó y fue posteriormente puesto en libertad aunque investigado por un delito de incendio forestal agravado, por su presunta relación con los incendios intencionados registrados en el parque natural de la Devesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete