Mazón recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía y recusa a Conde-Pumpido: «Velaremos por la igualdad ante la Justicia de todos los españoles»

El presidente valenciano convoca un pleno extraordinario y monográfico para aprobar el recurso antes de que expire el plazo legal

Un informe interno del propio Gobierno admite ya que no habrá suficiente agua del trasvase Tajo-Segura

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ABC

«Recurrimos y rechazamos una aberración legislativa que rompe la garantía de seguridad jurídica y la protección de los derechos de todos los españoles, incluidos los más de cinco millones de valencianos y que, en última instancia, premia la deslealtad, el egoísmo y la insolidaridad».

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, convocó este lunes un pleno extraordinario de su Gobierno para aprobar la aprobación del recurso contra la Ley de Amnistía. La cita era de carácter «urgente» y «monográfica y exclusiva» toda vez que plazo legal para acudir ante el Tribunal Constitucional finalizaba este miércoles.

La Generalitat Valenciana aprobó este lunes la autorización del Ejecutivo a la Abogacía para interponer el recurso, que consta de un total de noventa folios y se presentará formalmente este martes 10 de septiembre ante el TC.

El dirigente valenciano sostiene que su Gobierno persigue con esta iniciativa, que asume con «todas las consecuencia» velar por «la igualdad en el Estado de Derecho ante la Justicia de todos los españoles».

La Generalitat también pedirá la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díaz, al entender que están vinculados al PSOE, que fue el partido que impulsó la amnistía para asegurarse los votos de la formación de Carles Puigdemont en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mazón argumentó que presenta al recurso «en defensa de la igualdad de los valencianos» y para rechazar «de forma frontal» esta norma. Al respecto, el presidente de la Generalitat cargó contra una ley «que han impuesto los mismos delincuentes que se van a beneficiar de ella o ya se han beneficiado».

El presidente de la Generalitat recalcó que con la «ley en la mano, la determinación intacta y con los recursos jurídicos de los que nos dota nuestra propia autonomía», el Gobierno valenciano «cumple con la palabra dada». «Los valencianos han de saber que cuentan con un Consell que no va a permitir que esa ruptura del principio de legalidad que valida la Ley de Amnistía ponga en peligro ni la igualdad de trato que merecen ni las oportunidades que deben seguir teniendo», argumentó.

Además, Mazón denunció que la Presidencia del Gobierno «de todos los españoles» dependa «por entero y a tiempo completo de que unos pocos disfruten de los privilegios conseguidos», de forma que se consagra una España «de dos, tres o cuatro velocidades» en la que «la prioridad estará en las demandas de un único territorio y con los restos habrá que apañarse para todos los demás». «Esa es la España reconciliada, según Pedro Sánchez», ha censurado.

El Ejecutivo valenciano cuenta con el pronunciamiento favorable del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que entiende que «hay argumentos suficientes» para recurrir ante el TC la amnistía a los condenados por el intento del 'golpe' separatista en Cataluña.

Mazón, junto a otros presidentes autonómicos del PP como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha optado por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aministía.

Mazón ya anunció el pasado 30 de mayo, en una sesión de control parlamentario, que el Gobierno valenciano ya tenía preparado el recurso, el mismo día en el que el Pleno del Congreso respaldó con mayoría absoluta la Ley de Amnistía con lo que levantaba el veto del Senado y daba luz verde definitiva a su aprobación.

La ley reunió el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

El pasado 24 de agosto la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, informó de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ya había dado luz verde al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno valenciano a la Ley de Amnistía, porque, según señaló entonces, el órgano consultivo consideraba que existen «argumentos suficientes» para que se pronuncie el TC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios